jueves, 20 de noviembre de 2008

Desierto- Aldo Luis Novelli



Desierto Aldo Luis Novelli, Ediciones Llantodelmudo. Noviembre 2007

Comienza este libro con una breve reseña, que efectúa el poeta Sergio Rigazio donde se ocupa de la médula de la poesía de Novelli: lo inconmensurable.
Podemos darle muchos nombres, usar muchas metáforas, pero un nombre habrá que lo defina tan perfecta y ajustadamente como una sintesis. Desierto.
Desierto es una crónica del desamparo, y la metáfora justa de una región, bastarda, usada, abandonada, donde los habitantes, errantes enfrentando al desamparo, están desertados.
El libro se desarrolla en cuatro partes bien definidas. Unidas por el hilo conductor que de algún modo se ata también con “La noche del Hastío”, su primer libro. Las cuatro partes son: Andando el viento, En el bar, El último viaje y En los bordes de la ciudad. El viento, la noche (metonimia del bar), el viaje y los rincones suburbanos recorren la estética de Novelli con exasperante precisión, casi con insistencia.
Es imposible, como patagónica no sentir que el libro de Novelli habla de una historia compartida, de derrotas compartidas, donde sin embargo, con una intensidad deslumbrante, el poeta canta, a su paisaje devastado, a su pueblo de la infancia derruido. Alpatacos, pozos petroleros, jarillas, piquetes de bronca, bares, mujeres nocturnas, arañas gigantes y bolsitas de nylon flotando en el viento (acaso no recuerdan “Belleza americana”?). Rutas y más rutas, siempre estamos yendo a algun lado en el sur, somos nómades por naturaleza, desamparados por elección vital. Como un moderno Pigmalion construye su Galatea y descubre lo imposible, su paisaje de infancia, aquel donde jugaba a ser un tehuelche de ojos claros, está hoy derruido, las cigüeñas que sangraban la piel del desierto volaron a otros rumbos. Noche a noche Pigmilión busca, en los despojos, una mujer también, un sueño,un nombre: “Analía / e inmediatamente sabe que nunca/ la conocerá”. Es este poeta, maduro, parado en el ojo del huracán de su tiempo, un representante legítimo de la mejor poesía patagónica, de la cosntrucción poetica del lar, no necesariamente celebratoria y paisajística. Una pequeña muestra de su maestria poético-narrativa:

XIV

El gualicho merodea el desierto
y se acerca a las casas para aposentarse
en algún ambicioso.

Pirquineros y cateadores
se esconden temblorosos
en las grutas de la montaña;
pero elhuecú pasa de largo
hasta la casa del intendente.

En el pueblo, todos sabíamos
que ciertas fiestas protocolares,
eran orgiásticas salamancas a la sombra
/ del viejo sauce.

XV

Algunas mañanas de vientos furibundos
la estepa alacranada se tornaba verde
como el oleaje encrespado de un mar
/ de jarillas

En esos días indescriptibles
cuando la tormenta apciguaba su furia,
salía a caminar y
diseminaba espejos roturados
entre la arena del desierto,
asi por las noches
recogía brillantes fragmentos de estrellas ilusorias.



Aldo Luis Novelli nació entre alacranes y cardos rusos gigantes , en una madrugada de carnaval en la ciudad de Neuquén. Vivió desde chico en Challacó, un campamento petrolero en medio del salvaje desierto, viajó por el país, hasta que regresó a la ciudad de las manzanas prohibidas. Aún vive allí.

Claudia Sastre

1 comentario:

Aldo Luis Novelli dijo...

Gracias Claudia por este trabajo crítico magnífico y por tu maestría en la lectura más allá de la valoración de la obra.

Mi abrazo fraterno.
aldo.-

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.