lunes, 1 de diciembre de 2008

A la deriva- Ensayo de Giovanna Recchia

A LA DERIVA, por Giovanna Recchia

“La inmensidad está en nosotros”
Gastón Bachelard

Un poema. Sólo un poema y la promesa de un imperio. Durante la semana he sabido de Imperio, de Claudia Sastre, próximo a ver la luz. Antes, fue posible paladear sus libros “Fáunicas”1 y “Duchamp, planos de cristal entresacados a modo de poemas de viaje”2. La poeta, una vez más, se planta con palabras. Porque la poesía de Sastre es una toma de posición ante la vida y ante los otros.
Esta vez, Claudia escribe, pronuncia: Dicen que un hijo hace hueco/ en el alma de la mujer/por ese hueco, pienso/voy a hacerme más grande/ voy a hacerme un valle/ grande y espacioso./ Estamos creciendo para adentro/ Nos estamos expandiendo/ como un universo en miniatura/ como una galaxia/ dentro de la casa.El poema plantea un paso del impersonal “dicen” ( eso que se dice puede considerarse sinónimo de una certeza social, de una afirmación en el imaginario popular) a la postura sutilmente disidente de un “yo” que resignifica el “hueco” como signo de vacío, en un hueco cargado de posibilidades. El hijo permite la expansión hacia adentro (sólo el “hueco” permite eso ¿de qué otra forma, si no?). La íntima extensión del espacio, la ampliación del horizonte hacia lo interno, es en este poema la fuerza vital que permite el “universo en miniatura” o la “galaxia” en plenitud.
El poema puede graficarse como un juego de muñecas rusas: la casa, la madre, el hijo. Es decir, dentro de cada hueco hay otro ser, que es a la vez otro y otro (y cada uno, a su vez, miles de facetas, mínimos universos que se proyectan hacia el interior de sí mismos).
Claudia demuestra que el aparente vacío del hueco no es sino signo de posibilidad (el útero que multiplica vida, para adentro y hacia fuera: nada más interno ni con más proyección)
Continuaré mi deriva en espera de Imperio. Porque este poema ha dejado un hueco en mí que se expande, como los hijos.


Este ensayo que escribió la poeta Giovanna Recchia, fue publicado el suplemento Tela de Rayón, del Diario Jornada de Chubut

1. SASTRE, Claudia, FÁUNICAS, verbo copihue, Pto Madryn, 1998
2. SASTRE, Claudia, DUCHAMP: PLANOS DE CRISTAL ENTRESACADO A MODO DE POEMAS DE VIAJE, Terraza libros, Bs. As, 2002

1 comentario:

Perro Negro dijo...

al final viste que éste blog se convirtió en algo hiperproductivo!
felicitaciones!
saludos,


PD: noticia bajón, me acabo de enterar que murió Chirom

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.