miércoles, 10 de junio de 2009

Un cobarde: un éstéril intento de respuesta a mi ensayo "Ninguna mujer nace para puta"


un cobarde

un éstéril intento de respuesta a mi ensayo "Ninguna mujer nace para puta"

Esta es la manera de contestar de un cobarde y miserable, al menos reconoce que soy buena poeta, pero su cobardía no tiene límites, sólo quería compartir con ustedes, ya que la perversidad que me atribuye esta persona la tendría que reconocer en sí mismo. Claro que este "señor" desconoce la diferencia entre "yo poético" y "yo", pero bueno, es tarde para hacer docencia, y lo que más asusta es la cobardía, el no enfrentar las cosas, y entonces atacar, bah..un signo más de estos tiempos donde la ideología (en algunos individuos sobre todo) no son más que una triste pantalla para vender más:A partir de acá reproduzco el texto-libelo que el "señor" goijman distribuye por toda la Patagonia, debido a su incapacidad de responderme a mi ensayo :

"No cualquier persona tiene la virtud de escribir un poema, ni mucho menos mostrarse tal como es. La perversidad de este poema y de su autora Claudia Sastre de desnudarse a si misma en este poema “Fauna Interior” es increíble.

Tuve una vez un montón
de pájaros en mi pecho.
Revoloteaban, cantaban
y me mordían por dentro.
Se subían a mi garganta
y al no salir, se murieron.
Se murieron dentro mío,
pero también se pudrieron.
Ahora siento los gusanos
recorriéndome por dentro.

Del libro Fáunicas, de Claudia Sastre

Luego de mi respuesta volvió a atacar don Goijman, lo hizo así:

la hiena herida en su propio andar


Estas “nota” responde a la desvalida opinión de una supuesta y mal intencionada crítica. Más de un centenar de medios y destacadas figuras nacionales opinaron sobre la publicación “Poetas & Putas” y su homenaje a “La Catalana”, por eso resulta desdeñable la “actualísima” opinión de la señora Claudia Sastre, donde toma el libro y su poesía como un entrever de reivindicación de sexo y no como lo que fue y es, un libro político surgido además con posterioridad, a las antologías “País de vientre abierto” (homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki); “Legado de Poetas”, 1956-2006, 50 años en la Poesía Social Argentina. No será la primera ni la última vez que se tergiversen trabajos serios. Es que siempre habrá alguien con mala fe. Seria bueno aprender a discernir con altura, con ética, tal como lo demuestra la interpretación del ex Rector de la UNLP, Juan Carlos del Río. Roberto Goijman. Buenos Aires. Mayo 29.


Poetas & Putas

Por: Juan Carlos del RíoEx rector UNLP (Universidad Nacional de La Plata)…

En una situación social de estabilidad, digamos «normalizada», las prostitutas representan una zona de la sociedad que se oculta, acaso con vergüenza, por tratarse, según muchos, de un oficio que incluye la descalificación moral e ingresa al orden de lo abyecto. Pero en una situación de profunda inestabilidad, cuando buena parte de la sociedad se ha transformado, casi inadvertidamente, en cómplice de un orden injusto -que incluye crímenes y violaciones a los más elementales derechos de las personas- puede aparecer, y aparece, una dignidad antigua, una rebelión ancestral, casi de tragedia griega, que produce una inversión llamativa y funda la paradoja: lo mejor de la sociedad está representado por lo «peor» de la sociedad. Y a nadie le gusta, supongo, que esta vergonzante defección sea recordada. Como a nadie le gusta reconocer que estuvo festejando en las calles el Mundial 78 o que estuvo en la plaza vivando a Galtieri. Sin embargo, existen seres anómalos a quienes ese tipo de inversiones los atraen, que reniegan de un mundo normalizado en el que las opciones resulten más o menos diáfanas, que creen que en esas claudicaciones, en ese secreto heroísmo, en esos raptos casi íntimos de grandeza, se juegan los avatares de la condición humana. Los escritores, los poetas. Por eso es que el título de este libro puede parecer sorpresivo para algún desprevenido, pero no para quienes saben de los recónditos canales que unen ambas actividades, la de los poetas y la de las putas, y aun del signo que las unen, el de la cópula, en sus dos sentidos, sintáctico y sexual. Desde siglos, las prostitutas han ocupado un lugar de relieve en las creaciones literarias, pero no siempre ese lugar fue el mismo, o mejor, no siempre su incorporación a la literatura tuvo idéntico sentido.Por un lado, el de la celebración. La celebración de la puta y de su oficio tiene dos caras. La del hombre de clase alta, agobiado o aburrido por un hogar rutinario y encadenado a una moral hipócrita, que va en busca de sexo con quien sabe cómo hacerlo y queda deslumbrado por lo fácil que puede comprarse ese placer efímero. Las putas que saciaron a buena parte de nuestra oligarquía y de nuestra clase ilustrada. Las fotos que este libro contiene parecen provenir de esa zona del catálogo, de lo que en la actual jerga de mujeres y varones que se ofertan suele llamarse un book, sistemas a los que no accedieron, ni antes ni hoy, las putas pobres. Hay, además, otro tipo de celebración, la celebración populista. El populismo en arte, como es sabido, opera una inversión de la jerarquía establecida: el arte y la cultura considerados «altos» resultan, para esta mirada, sofisticados, sin vida y aun reaccionarios; las culturas y los objetos considerados populares son más puros, más incontaminados, más espontáneos y, por ende, más cercanos a una suerte de estado natural de la creación. Este tipo de celebración ya no es la del dandy enamorado y extasiado por la puta fina que lo enloqueció en el cabaret; sino la del que, mediante una torsión fuertemente impregnada de ideología, transforma al oficio más antiguo en una especie de ejercicio de la felicidad e incluso de cierto poder simbólico: yo soy la que sé todos los secretos porque yo me los pasé a todos, porque a todos los vi declinar, y declinar en pelotas. La mirada populista ensalza, y para ensalzar, necesariamente debe borrar el dolor. Olvida que la prostitución es a menudo un oficio no buscado, un oficio de soledad y desolación, un recurso de sometimiento y esclavitud. Algo de esta mirada populista arrastra el bello texto de Jaime Sabines que cierra la antología. Pero, como dijimos, no todas son celebraciones. Por otro lado, y en un sentido opuesto, se advierte la visión miserabilista de la redención. El sentimiento que mueve al miserabilismo es la compasión. No pretende embellecer el dolor o la pobreza, sino que, por el contrario, se regodea en ella, acentúa sus aspectos más morbosos, focaliza en sus carencias. Los personajes de Dostoievski o de Roberto Arlt nunca celebraron a las putas; en un viaje de ida y vuelta, pasaban del desprecio a la santificación; en el declive moral de esos personajes, la más abandonada y corroída por la miseria terminaba siendo una virgen que, mediante su calvario, redimía. Mucha de esta mitología heredaron, como es sabido, los poetas del tango, con sus Mireyas y sus Margots. Dice Reynaldo Sietecase en la presente antología: «Quien no daría el dinero / la vida / por ahuyentar la soledad / de sus faldas».Pues bien, todas estas miradas conviven en los poemas que constituyen el libro. Se trata de poetas latinoamericanos de diferentes generaciones y de diferentes latitudes. Pero más allá de la cambiante geografía, interesa -me interesa- destacar que los poemas de los más jóvenes parecen abandonar el repertorio de miradas que acabo de reseñar. Ni la celebración ni la compasión. Apenas una constatación de figuras, un quiebre de la emoción del que se distancia y habla. No se trata de embellecer la miseria, pero tampoco de sufrir, de un modo más o menos solidario, con sus carencias. Se trata, por ejemplo, del registro casi periodístico, o de la pesadez propia de las road movies, que alienta el poema de Héctor Urruspuru. En síntesis, una antología original e inteligente de Roberto Goijman que, desde la cópula del título, traza un mapa pleno de significaciones y de búsquedas estéticas para dar cuenta de un tema que vuelve una y otra vez al interés de los poetas.

Juan Carlos del RíoEx rector UNLP (Universidad Nacional de La Plata)



Roberto Goijman La respuesta a vos esta en Notas, ahí se desnudan tus mentiras y a tu intención, te las respondo con las artículos de Clarín y Crítica. Léelas y punto. Tu bajeza es absoluta al decir que Bayer fue engañado. Ayer nos reíamos con Osvaldo, me contó lo de Abelardo Castillo y su ex mujer, algo parecido a lo tuyo.

Esto digo yo:

El "señor" Goijman vuelve a escudarse en sus "importantes amigos", pero bueno, en fin...él sabrá, ninguna bajeza ni mentira mía, sólo opinión, opiné que me parecía que Bayer fue engañado porque lo creía coherente, pero bueno, la vida nos da sorpresas, qué lindo que se rían de uno a las espaldas, es una actitud sumamente valiente. No tengo idea de a qué se referían Goijman y Bayer (si es que eso es cierto) al decir que era una actitud parecida a Abelardo Castillo y su ex mujer, ya que jamás fui pareja, ni novia ni nada de esa persona ¡válgame Dios!!!, ni se me pasó por la cabeza.

Fin

más abajo en este blog pueden leer el origen de todo esto: es mi ensayo titulado: Ninguna mujer nace para puta, sobre la antología POETAS Y PUTAS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con la compañera escritora Caludia ante el ataque del que fue victima, escudarse en personas importantes lo hacen los miserables que no tienen argumentos solidos para fortalecer su opinion y mas cobarde aun atacar a una mujer que tiene el lindo oficio de escribir y ser valiente con lo que expresa, la poesia es para que guste o no, si no le gusta a alguno que no lo lea simplemente, pero algunos tienen la imperiosa necedad de figurar.
Un abrazo.
Luis Milton Ibarra Philemon

Anónimo dijo...

señor Goijman desde su título la perversidad en un poema nos muestra que usted entiende mal y lee peor la poesìa y si es escrita por mujeres directamente supone o nos adjudica escrituras de diarios intimos o cartas al psicoanalista, por favor sume en vez de restar ,que en esta parte del mundo somos pocos y no tenemos la posibilidad de leernos y leer a otros que no sean los poetas que la metropoli donde usted vive dictamina, dejenos a los patagónicos andar por la tierra en paz y armonia y no siga viviendo de nuestros creadores ..... PATAGONIA no es un marca registrada comercialmente para nosotros......PATAGONIA es una forma de ver y sentir un universo posible

Liliana Campazzo

Anónimo dijo...

Creo que el señor Goijman ha sido herido de muerte en el encuentro de escritores de Esquel los dias 14, 15, 16 y 17 de mayo pasados, ha sido herido de muerte y sangra por la herida, este señor no pudo soportar que la poeta y critica Claudia Sastre, al pedirle don Goijman que le presente el libro "De poetas y de putas";texto que tiene una mirada extremadamente machista de las trabajadoras sexuales y que no se aparta en nada de la mirada que cualquier parroquiano hábido de esos placeres que proporcionan estas profesionales tiene, o sea descubierto en su abominable machismo y explicitado por Claudia Sastre en la presentacion, tenga este tipo de conductas.
Es sabido que el animal herido se pone muy furioso; imaginen a un hombre con una perversidad extrema, acostumbrado a utilizar a las mujeres en beneficio propio, bueno... a hombres y mujeres.
Muestra de esto o testimonio lo pueden dar muchos compañeros en Patagonia a los cuales Goijman llevó cual indios descubiertos, a mostrar en Buenos Aires, no quiero herir a los poetas ni a los cantautores que creyeron en Goijman en aquel momento y menos al pueblo mapuche por el que saben, los que me conocen,que tengo un profundo respeto y admiracion a su resistencia y a la lucha;pero sí desenmascarar a este personaje que en su perversion no duda en hechar mano a un increible poema, solo para mostrar su repugnancia, su falta de ética y por supuesto quedar al descubierto en su ferocidad y vuelvo a repetir su perversion.
Coinsido con la mirada politica que puede tener el libro Poetas y putas, pero tambien estoy en libertad de opinar desde el genero lo que me parece.
Goijman:
Aquí en Patagonia todavia estamos a los que usaste para llegar a los grandes como los llamas vos,y hoy sabemos que solo ese
era tu proposito, nunca te interesó verdaderamente lo que ocurre en patagonia.

Maria Silvina Ocampo
Panchi miembro del movimiento Canto Fundamento

Anónimo dijo...

hay algunos presupuestos jodidos en el texto de Del río también, otra mirada desde el machismo también no?
olga

Anónimo dijo...

cuanta gente circuncidada de logica. Goijman debería pedir disculpas a los compañeros que uso para merchandear por bs as, gestando una ideología - que mas alla del machismo que repruebo- continúan hoy en día otros editores, que han publicado a escritores patagonicos con el afan de discursear este tópico sectario de la "identidad" patagónica, como si a los patagónicos, militantes de la palabra, nos hiciera falta encontrarnos y/o sabernos como tales, tan solo por asistir a la capital federal y leer poemas antes los divitos porteños que peripecian, con aires de intelectualidad sotánica, el verdadero sentido o proposito de nuestras palabras. Que exista la poesía y no los mercaderes o los hacendados (como dice el mochi leite). Que no haya mas Goijman desparramados por nuestras voces. Carlos Perez

julio Leite dijo...

No creo en los grandes hacendados de la poesía, en los latifundistas sde la tinta, creo en el ovejero de las letras que con los perros rigurosos de las situaciones cotidianas, van trashumantes con su piño de ideas, afrontando cuero al cielo las palabras para darnos abrigo.
los arquitectos de la literatura que se queden con sus escuadras, compases y balanzas, nosotros, peones constantes, a fuerza de imagen constriremos la justa casa del hombre.
julio Leite

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo. El Sr. Goijman se hizo rico antologando poetas patagonicos, y no repartió las ganancias con los poetas convocados? Lo conozco y no parece un editor lleno de guita. por favor, dejemonos de joder, la poesia es una mierda que no enriquece a nadie, porque nadie la compra.
Laura de Bariloche

julio Leite dijo...

Más allá de la discusión, me parece que "Laura de Bariloche" (oh princesa del lago/cuida más a tu espalda/porque tu empolvada cara/no te sirve de nada... NELSON ÁVALOS)podría excplicarnos por qué la poesía es una mierda? yo le respondo con un poema ya himno de Gabriel Celaya.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Zylbiah Gatera dijo...

Desconozco la trayectoria del sr. Goijman pero, aparte de eso, con o sin plata, ganada como sea, me molestan expresiones como "las damas" junto al "oficio más viejo del mundo". ¿Es un oximoron? ¡o es la involuntaria confesión de una contradicción importante con respecto al tema del trabajo sexual? NI damas, ni oficio. La mayoría de esas mujeres sufren en sus cuerpos la violencia de todas las injusticias sociales y bajezas del ser humano, cosa que nadie elige como oficio. Y, muchas, muchísimas, son esclavas. Y muchísimas esclavas sexuales son menores de edad de familias carenciadas de dinero, educación y acceso real a la justicia.
Por otra parte pregunto: ¿se puede confundir el "yo poético" con el "yo empírico" a esta altura de la historia? ¿O es un tarascón lanzado al aire?
¿Apoyarse en amistades que prestigian, no es dramatizar la lucha de poder dentro del "campo", de la que hablaba Bourdieu para las sociedades modernas?

Silvia García

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Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

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Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.