lunes, 6 de julio de 2009

Decires de Cobreazul- Reseña

Decires de cobreazul: Lidia Rosa Muñoz de Gercek y María Juana Molfese de Martinez
Ediciones Senda, 1990

Es un libro eminentemente didáctico, pensado, con pensamiento moderno, para efectuar un vuelco de la literatura a las aulas, pero obvio que no cualquier literatura, sino más bien, una literatura marginal, aquella que no suele circular por las aulas, por no ser una literatura establecida. Las autoras, profesoras de literatura, investigadoras, pero también escritora neuquinas piensan un libro para que sus alumnos puedan trabajar con los autores de la zona, con la intención de efectuar un acercamiento más efectivo a las letras, desde las distintas vertientes en que la literatura circula, efectivamente en la sociedad: letras de canciones populares, poemas en los diarios y publicaciones de tirada corta, leyendas orales, etc. Así encontramos un texto de un autor como Juan Benigar, o Gregorio Alvarez, el primero, autor del primer diccionario mapuche, el segundo, investigador incansable de las leyendas orales del imaginario aborígen y mestizo, o textos de otros autores que en esos momentos (1990 o antes) no tenían la trascendencia que hoy tienen a nivel nacional, como Macky Corbalán, Raúl Mansilla o Ricardo Fonseca. Lo interesante es ese movimiento hacia el margen de la literatura oficial, que en esos tiempos era más margen aún. El trabajo de rescate de las Cantoras neuquinas efectuado por el Centro de Estudios Folklórico del Neuquén es sumamente interesante de seguir para todos aquellos que se interesen por la literatura popular. Algunos conocemos el trabajo literario de Lili Muñoz, tal como conocemos a una de sus autoras, pero este libro nos habla de un trabajo coherente y serio también en el ámbito educativo y de aquello que es tan dificil de lograr que es llevar a la literatura contemporánea a las aulas, saturadas de Lugones, y Hernandez.
Una maravilla, un hallazgo brillante, el cuento de Héctor Méndes: “Llegada al polvo” una maravilla narrativa que nos deja azorados después de su lectura; pero imperdibles del mismo modo los textos de las cantoras Donatila Millaqueo de Díaz de Buta Ranquil o de Brunilda Valenzuela de Guarago, de Cordillera del viento. En fin, una obra imperdible, necesaria para aquellos que investigan en Patagonia o en literaturas marginales, un libro que postularía para una pronta reedición, si es que eso fuera posible.