martes, 28 de julio de 2009

Hotel Futaleufú: un fantasma







Los que me conocen saben que adoro los fantasmas y todo lo relacionado con ellos, por eso, cuando mi cuñada me comentó lo del viejo hotel abandonado, no veía la hora de ir...una tarde de sol nos fuimos, en el destartalado citroen de mi hermano, con los chicos, a recorrer el hotel.
El hotel Futaleufú, también conocido como Hotel de Luz y Fuerza fue construido en la década del 70 cuando se comienza a constuir y poner en funcionamiento el complejo hidroeléctrico que arrastra su propia historia oscura.
Para construir la Represa (cuyo objetivo era proveer energía barata para Aluar) hubo que inundar cuatro lagos (Epu, Quiñé, Culá y Situación) conectados por una serie de rápidos bellísimos, para formar un solo lago gigante, conocido como Amutui Quimei (belleza perdida en idioma mapuche). Esa impresionante inundación dejó abajo del agua bosques nativos de ciprés y coihues, estos bosques sumergidos sólo se pueden visitar con equipo de buceo.
En medio de este delirio capitalista tipo "argentina potencia" se contruyó el hotel, que dejó de funcionar hacia 1978 (o sea que funcionó durante relativo poco tiempo) y ahora entre parques nacionales, municipio de Trevelin y gobierno provincial se pasan el cuenco de la sopa de la responsabilidad sobre el inmenso inmueble abandonado.
En tanto los adolescentes usan el sitio para otros fines, para jugar a los fantasmas, y dejar graciosos grafitis en sus muros; adultos avispados cumplen la fantasía peronista de hacer fuego con los parquets, robarse los calefactores, las tejas (en una foto aquí mismo se puede observar todo el techo de la nave principal sin tejas ya) lo que hace que el agua de las frecuentes lluvias de la zona destruyan todo lo que está adentro.
Fantasmas no encontré ninguno (pero seguramente los hay) si encontré imágenes espeluznantes, huecos de ascensor abiertos, cámaras de refrigeración donde tranquilamente puede quedar encerrado alguien, bañeras con ratas muertas adentro, en fin, un catálogo de rarezas para los amantes de estas cosas, pero si van con niños tomen las debidas precauciones...







No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.