jueves, 30 de julio de 2009

La cultura no es un "mal negocio"

La mayoría de la gente se ríe con cierta sorna cuando uno le cuenta que es un escritor; todos sabemos que la mayoría de nosotros no vivimos de nuestro trabajo, si bien los libros se venden bien, vivimos de una mezcla de docencia, venta de libros, dictado de talleres, etc, por lo menos aquellos que no somos planta permanente de ningún municipio, empleado, etc...lo que también es cierto es que muchos vivimos para lo que hacemos, dedicamos nuestro tiempo a difundir cultura, a través del periodismo cultural o de la militancia... Bueno, a todos nosotros que hemos sido ninguneados a menudo por "improductivos" les cuento: SINCA: sistema de información cultural de argentina, tiene datos y bastante alentadores respecto de la industria cultural: La cultura genera el 3% del Producto Bruto Interno y es el sector que más está creciendo en los últimos años, en especial, el sector editorial y audiovisual.
Lo interesante es que conozcamos estos datos para poder exigir que la cultura tenga una real presencia en los presupuestos, porque si la industria cultural creció estas cifras con casi nulo apoyo económico, se imaginan lo que se podría lograr con sistemas de subsidios, o créditos serios? Se imaginan si nuestros actores culturales se capacitan? en fin...sirve para seguir pensando me parece
Para ampliar estos datos pueden consultar en http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=26449

Claudia Elisabet Sastre- Puerto San Julián- 30 de Julio de 2009

1 comentario:

Zylbiah Gatera dijo...

es interesante saberlo, para volver a preguntarnos ¿entonces por qué desde el poder se deja a la cultura tan en banda?

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.