jueves, 29 de octubre de 2009

Vº Encuentro de Escritores

Vº Encuentro de Escritores
“Esquel Literario 2010”
Homenaje a Donald Borsella
6, 7, 8 y 9 de mayo de 2010


“Narrativa actual en Patagonia”
-Homenaje a Donald Borsella-i

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN
DE TRABAJOS EXPOSITIVOS (Ponencias)

La Comisión Organizadora del Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2010” convoca a todos los escritores, críticos, docentes y actores del ámbito literario en general de la Región Patagónica argentino-chilena, a la presentación de trabajos expositivos (ponencias), en un todo de acuerdo a las Conclusiones establecidas por la Comisión Asesora Ad-Hoc reunida en Esquel los días 2 y 3 de octubre de 2009.

CONCLUSIONES COMISIÓN AD-HOC
“Acordar la realización del Vº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2010” los días 06, 07, 08 y 09 de mayo de 2010.
Englobar la diversidad de las propuestas enviadas por escritores de toda la región bajo un único título o tema: “Narrativa actual en Patagonia”, disponiendo el funcionamiento de mesas de exposiciones y debates en los que se desarrollen diversas temáticas, como se explica más adelante en este mismo informe.
Propiciar la elaboración de una “Memoria” del Encuentro, a partir del registro, publicación y/o divulgación de los trabajos de reflexión y debate que se presenten al Encuentro”.

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

“Fijar los siguientes criterios para la confección de las ponencias y trabajos a presentar”:
Extensión: diez carillas máximo, tamaño A4.
Tipografía Times New Roman, cuerpo 12.
Interlineado a doble espacio
Incluir un Resumen (Abstract) con un máximo de 20 líneas, con la misma tipografía y espaciado.
Serán remitidas en formato Word o PDF (se sugiere éste último en función de que impide eventuales modificaciones que accidentalmente pudieran ocurrir en la manipulación de los textos) al correo electrónico del “Programa Esquel Literario”: esquelliterario@yahoo.com.ar, con la leyenda “Ponencia Esquel Literario 2010” en el campo “asunto” del mensaje.
Quienes deseen acompañar la presentación de sus ponencias con gráficos o recursos audiovisuales, deberán incluir en su trabajo los requerimientos técnicos que serán necesario para ese fin (proyector digital, audio, pc, etc).
Asimismo, la Comisión, “considerando que el género “ponencia” no necesariamente es de conocimiento generalizado, y que al mismo tiempo es una herramienta válida para la exposición y debate de las ideas”, junto a la Convocatoria se incluirá a modo de guía ilustrativa “una breve descripción de las características que refieren a este género” (VER ANEXO).

Plazos de Presentación:
Se acuerda la fecha del 28 de febrero de 2010 como plazo máximo para la presentación de ponencias, pudiendo la Organización, en caso de considerarlo necesario, establecer una prórroga por otros quince (15) días.

DE LA SELECCIÓN DE LAS PONENCIAS:
La Comisión Organizadora establece la creación de un Comité de Selección Ad-Hoc integrado por tres escritores argentinos y tres chilenos, todos de la región patagónica, y un séptimo integrante por la Organización.

Una vez recibidas, las ponencias serán a su vez reenviadas por la Organización, vía correo electrónico, a cada uno de los integrantes del Comité de Selección.

Los criterios de evaluación estarán basados en que las propuestas se encuadren dentro del tema de la Convocatoria (de por sí amplio) y buscando que los mismos puedan agruparse por sus similitudes temáticas, aunque no necesariamente por sus posiciones respectivas, a fin de promover el debate.

El Comité de Selección, deberá expedirse antes del día 31 de marzo de 2010, y establecerá un mínimo de nueve y un máximo de doce ponencias seleccionadas, las que serán expuestas en tres mesas diferentes durante el Encuentro de Escritores, a razón de tres o cuatro expositores en cada una, de acuerdo al total de ponencias finalmente seleccionadas.


DE LA EXPOSICIÓN DE LAS PONENCIAS EN EL ENCUENTRO

Una vez determinada la selección de los trabajos, a partir del 1º de abril de 2010, se procederá a enviar el conjunto de los mismos, vía correo electrónico, a todos los escritores patagónicos, instituciones de la cultura, públicas, gubernamentales o no, existentes en el listado de la Comisión Organizadora, con expreso pedido de su más amplia difusión en cada pueblo, ciudad o región.
Con ello se procura que los participantes tengan la posibilidad de llegar al Encuentro de Escritores conociendo los temas propuestos para el debate y la reflexión.
Durante el transcurso del Encuentro y en cada una de las tres mesas previstas, cada expositor contará con máximo de 15 minutos para la presentación de su ponencia, los que serán de cumplimiento estricto para el mejor funcionamiento del Encuentro. Por tal razón, se sugiere a los expositores que, independientemente de la extensión de sus trabajos, consideren una modalidad de presentación del mismo que se adapte al tiempo disponible.

PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS
Fue también resolución de la Comisión Organizadora, a propuesta de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, que “una vez finalizado el Encuentro, e independientemente de la posibilidad material de concretar la edición gráfica de las ponencias seleccionadas y las conclusiones del Encuentro, se elaborará una edición digital, en formato PDF, que las contenga, e incluya también al resto de los trabajos no seleccionados, previa autorización de sus autores”.

ANEXO
¿Qué es una Ponencia?
Suelen ser trabajos breves, monográficos o no, que se destinan además a la lectura y discusión colectiva, que una persona presenta ante algún evento de tipo científico: seminario, congreso, simposio, etc.
Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carácter que habrán de tener las mismas, según los fines que persigan y las condiciones prácticas existentes.
(http://www.colombiestad.gov.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=160)

Estructura
Una ponencia hace referencia a la presentación de un proyecto o propuesta de trabajo. Una vez diseñado el proyecto de investigación o tesis, y habiendo comenzado con su desarrollo, el investigador generalmente redacta artículos, y envía ponencias a congresos, donde se explicitan los hallazgos más relevantes del proyecto que ha llevado a cabo.

El ponente debe decidir y sopesar una propuesta antes de aceptarla,  comprendiendo que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse si no se encuentra capacitado para desarrollar la temática de la ponencia. Pensando en la preparación de la ponencia que luego debe ser presentada ante el público hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para asegurar el éxito y la claridad de la exposición:
conocer suficientemente el tema que se ha elegido o que le han encomendado
disponer del tiempo suficiente para deconstruir el tema
disponer del adecuado soporte audiovisual
conocer el auditorio que espera la exposición para saber si el tema es apropiado para los oyentes.
Refiriéndonos a las instancias finales de la exposición de la ponencia, es importante valorar correctamente el espacio para el dialogo. Siempre es recomendable que el ponente

Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen en voz fuerte y clara, firme. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, los oyentes situados por detrás de él pueden perder  fácilmente sus palabras.
Sea breve y claro en las respuestas. De esta forma habrá tiempo para más preguntas.
Evite los diálogos con una sola persona del auditorio. Si alguien está interesado en profundizar más, asegure que el punto será ampliado y la duda satisfecha en los momento finales de la ponencia.

Existen algunas pautas básicas o reglas que definen como escribir una ponencia.
La Introducción.
La introducción debe contener inmediatamente o en el segundo párrafo cuanto más, el propósito mismo de la ponencia resumiendo los ángulos o enfoques desde los cuales se ha tomado el tema investigado. Esto definirá el marco teórico que ha abrazado al proyecto y el lineamiento desde donde se interpretaran los resultados obtenidos.
Debe también especificarse la metodología utilizada y el marco institucional que ha respaldado el proyecto. A la hora de pensar como escribir una ponencia es importante incluir en la introducción algunos datos relevantes que capten la atención de los lectores, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un momento revelador de la investigación. La extensión dependerá de la cuantía del trabajo.
El Cuerpo Central o Desarrollo.
En el cuerpo central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la información que se desea transmitir o hacer pública. Es importante mantener el interés de los lectores, es entonces clave desarrollar núcleos temáticos o ideas fundamentales que aporten los puntos más novedosos del trabajo expuesto. Es en este punto que debe limitarse la extensión, los ejemplos y los casos experimentales.
Es necesario seleccionar los cuadros y/o gráficos a intercalar en la ponencia. No es necesario apabullar al lector. Verifique que estén bien titulados y diagramados. Cuando reproduzca o use datos de otras fuentes, no olvide mencionarlo debajo del cuadro.
La Conclusión
La conclusión es otra parte importante a la hora de pensar como escribir una ponencia. Una buena idea es iniciar la conclusión con un resumen de las principales conclusiones de los diversos puntos o capítulos. Rescatar el núcleo principal del estudio e ir conectando los distintos pasos desarrollados en el cuerpo principal para evidenciar la coherencia interna o el hilo conductor del trabajo.
Recuerde incluir frases breves y concisas que extracten lo expuesto, remarcar el porque de la importante y qué aplicación práctica tiene su trabajo. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas que usted ha especificado en la Introducción.

Fuente: http://www.editum.org/Como-Escribir-Una-Ponencia-p-132.html
CÓMO CONSTRUIR UNA PONENCIA
Definición:

“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.
Pasos previos:
Conocer suficientemente el tema que va ha comunicar.
Tener suficiente tiempo para prepararlo.
Disponer del adecuado soporte en marcos referenciales.
Tener los objetivos claros de lo que se va a comunicar

Estructura de la ponencia:
Título: Permite realizar una ubicación temática al ponente y al público
Resumen (abstrac): Síntesis del trabajo que se elabora en un rango entre 200 y 500 palabras.

Introducción: Tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
Contenido: Se desarrolla la propuesta en sí, hilando los componentes teóricos con las observaciones realizadas, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que guía el trabajo. Se debe evitar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas, se recomiendan las generalizaciones y ejemplos pero concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.
Conclusiones: Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.
Nota: una ponencia que plantee avances de trabajos de investigación, de proyectos de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas, debe contener unos referentes teóricos acordes a las temáticas abordadas. Se citan siguiendo las normas Icontec para este caso, en pie de página en el trabajo escrito e igualmente se consolidan al final en los referentes bibliográficos.
Presentación: Se debe realizar una observación previa del lugar en el que se va a presentar la ponencia para verificar el espacio y las necesidades logísticas.
Si la ponencia requiere de ayudas audiovisuales, estas deben estar claras, sin mucha información y manejando esquemas que sinteticen la información. No es bueno para un ponente que su audiencia se dedique a leer sus soportes visuales y abandone la atención al discurso. Las presentaciones PowerPoint para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6.
Publicado por CARLOS ARTURO GAMBOA
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa101.htm

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.