lunes, 9 de noviembre de 2009

Las sombras de la muerte- Daniel Rasgido

1° Premio en poesía, concurso literario provincial organizado por Asociación Crearte

Las sombras de la muerte

"Es posible que no haya nacido todavía
o que haya muerto siempre
la sombra me gobierna"
Miguel Hernández


1.
A veces pienso que la sombra
es ese olvido en ojos mirantes que crece
en la memoria, cuando quisiera estarme todavía en mí
y que hoy como otros días golpea mi nostalgia.
Entonces envejece el hoy.
Porque tal vez la claridad del amor está en tí,
pequeña inmensidad,
que me lleves por agotado camino que se bifurca
a esta fresca soledad donde la sombra se vuelve transparencia.

2.
Sigue la lenta fuga de las palabras
y el rodar de una sombra ensombrecida.
Me duele el hoy y me culpa el ayer.
De mis ojos han huído sueños y recuerdos.
Busco una salida de emergencia
y no hay sino la sombra y la nostalgia

Como un río que corre ausente,
como una cercana lejanía
me siento ser.

3.
Crece la soledad
empantanando mi vida de recuerdos mirantes.
Cercado de silencio
me busco donde sólo se vive el haber sido,
me busco para no vivir de memorias vacías,
para no vivir el ayer donde hay un morir.
Transito lo irrevocable de mi ser
como un viajero que busca una salida, una disculpa.

Me hundo en las sombras de la muerte

4.
Recién estoy acostumbrándome a morir en cada suspiro.
Lentamente voy cayendo y cayendo hacia un abismo,
hacia una sombra, hacia un morir.
Aún así no quiero ser un ausente ni el ausente de mí.
Cuando se cree que aún no se ha nacido
alguien te toca el hombro y te dice que has muerto siempre.
Alguien es un pájaro que acecha.

5.
Una sombra entristecida, encapotada,
me expulsa de la noche.
Vuelvo al día como una ceniza líquida.

6.
Un día vi los ojos de la sombra.
Eran mis ojos mirantes en el espejo,
eran los días perdidos licuándose en el tiempo.

Pensé donde sólo se vive el haber sido,
en aquel lugar donde no se vive del recuerdo.

Sonreí a la sombra. Ya no era el ausente de mí
ni era de mí un ausente. Había hallado el sentido de la vida.

1 comentario:

Griselda García dijo...

Muy buen poema! Bravo para Daniel.

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.