martes, 30 de marzo de 2010

Poesía y política o Acerca del lenguaje de la tribu


Poesía y política o Acerca del lenguaje de la tribu
(para los escritores de Santa Cruz, pero que involucra a todos)

“La poesía política está mal vista

Yo digo que la poesía es política

Si te encierran en una cárcel de máxima seguridad
-un campo de concentración como el DTZ-
y te meten en una jaula de acero pesada AIRSTRIP
junto a criminales peligrosos
y te pudres al rayo del sol
durante cuatro semanas
sin un pedazo de lona
con qué cubrirte
tu poesía
¿no se vuelve
Política'”

Graciela Cros

Habemos quienes consideramos que la poesía es un poco más que prestar atención a los aspectos formales del verso, a la bella elección de las palabras. Pensamos que quizás seamos herederos de la frase de Mallarmé que menciona nuestra tarea de “limpiar” o renovar el sentido de las palabras de la tribu. Hace unos días se desclasificaron los archivos del Batallón 601 de Inteligencia que actuó durante la dictadura militar; numerosas fueron las sorpresas, pero otras no lo fueron tantas...periodistas, funcionarios, profesores y poetas aparecieron en sus listas.
Uno de ellos, que nos ocupa a los escritores de Santa Cruz es el caso de Jorge Leydet; quien fuera el fundador de la Sade Santa Cruz (quizás al mismo tiempo que denunciara escritores vaya a saber con qué destino). El hecho, en cualquier lugar del mundo hubiera recibido una denuncia, un desagravio de la institución, una aclaratoria, de algo que circulaba en baja voz por su incomprobabilidad en el momento. He escuchado de boca de socios de la Sade (institución de la que tengo el privilegio de no pertenecer) decir cuando murió Leydet “pobre, tenia sus cosas pero era buena persona”. Esas “cosas” que Leydet tenía era haber sido “Agente de reunión”, gente que se infiltraba en asociaciones, cooperadoras, instituciones, grupos de derechos humanos, etc, para pasar datos acerca de los integrantes...ese era el tenor de las “cosas” que Leydet tenía...
Otra persona integrante de la Sade Santa Cruz, su encargada de prensa, para ser más precisa, me descalifico (bah lo intentó) esgrimiendo que “ellos no hacían política, sino literatura” -además de poner en cuestión si la calidad de sus escritos la habilita como literata- me da la pauta de que estaba al tanto de las funciones que desempeñaba Leydet en el 601, y además las justificaba -¿tan cerca estaría de la información que sabía antes que nadie de la existencia de Leydet en las listas?-
Ingenuamente yo esperaba que hicieran un análisis de situación , que permita a la institución sanear estos conatos de facismo que tiene, en virtud de que tienen algunos jóvenes afiliados que seguramente desconocen esta situación, porque esta señora de la que menciono, se da golpes en el pecho cuando se habla de la dictadura, con una caradurez pasmosa...con un cinismo revestido en kevlar...y ninguno de los socios y socias de Sade Santa Cruz ha pedido informes ni ha salido públicamente a manifestarse...sólo se limitan a insultarme porque digo lo que ellos debería decir, porque actúo en total y absoluta coherencia con mis ideales, se ve que para ellos eso está mal...que se trata de meter la mugre abajo de la alfombra y seguir, diciendo “ayy qué lástima los desaparecidos” “la época oscura” y otros lugares comunes, que abundan tanto en su poesía (si es que merece ese nombre) como en sus declaraciones de compromiso vacío de sentido...sus palabras vacuas.
Sé perfectamente que tomar posición en una provincia chica como es Santa Cruz significa quedar aislado, ganarse enemistades y es inconveniente política y económicamente, muchas puertas se me han cerrado ya por eso, pero mi compromiso es docente, y el docente enseña con sus palabras y con su ejemplo de vida, no puede predicar una cosa y hacer otra. No es ético, y a mí me encanta mirar de frente y saber que no tengo que agachar la mirada ante nadie. Nuestros jóvenes merecen saber que el arte ES político, que esa característica implica tomar posición, que unos toman posición por la gente y sus compañeros y otros a espaldas de la gente, entregando a “compañeros”. Tan simple como eso. Luego habrá que ver por qué causa un gobierno homenajeó a Leydet, con motivo de su fallecimiento, en una Feria Internacional del Libro (donde la SadeSC son asiduos concurrentes) y nadie hasta ahora salió a hacer un desagravio. Los cínicos seguirán siendo cínicos, y tratando de pasar por defensores de los DDHH ante quienen no conozcan su verdadero rostro; pero la historia, el ángel novus de Benjamin,con su rostro vuelto hacía atrás los estará mirando...cosas que hay que saber para que la historia no se repita.

Claudia Sastre- Puerto San Julián- Víspera de la Pascua y Pesaj (hablando del ángel) 30 de marzo de 2010


“El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.”
Walter Benjamin

2 comentarios:

Aldo Luis Novelli dijo...

Magnífico Claudia, así se habla, asi se actúa, asi se les debe decir en la cara a estos colaboracionistas (mucho más que buchones) que hicieron que muchos luchadores sociales, activistas gremiales,idealistas, hombres y mujeres solidarios desaparecieran, fueran torturados y asesinados en forma cobarde y miserable, como lo fueron todos los civiles y militares o integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron del genocidio.

Ni olvido ni perdón.
Verdad y justicia.


Mi abrazo solidario.
aldo luis novelli.-

Sergio Sarachu dijo...

Bravo Claudia !! has sido la voz de la tribu. Abrazo de codo a codo

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.