domingo, 18 de abril de 2010

Antología de poesía y relato desde la Patagonia: Convocatoria

Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje. Personería Jurídica Resolución N°133/08
Rodolfo Walsh 1813. (C.P.8300) Neuquén. Patagonia. Argentina. Teléfono:54-0299- 442-6999
producción@tribusalvaje.com.ar | www.tribusalvaje.com.ar

Antología de poesía y relato desde la Patagonia
Lema: NyC /VyQ - Navegantes en la PATAGONIA


La Editorial Tribu Salvaje de Neuquén convoca a participar en la selección para la Antología de poesía y relato breve desde la Patagonia, NyC / VyQ - Navegantes en la Patagonia.


Convocatoria

Porque Patagonia es Proa de un barco presente y futuro, porque ese barco es nuestro y queremos navegarlo, proponemos generar asombro, entusiasmo y pregunta, fomentar la curiosidad en jóvenes y adultos de la Patagonia, en la Patagonia y desde la Patagonia en confraternidad de pueblos (Argentina-Chile) en el Bicentenario de la primera acción hacia la independencia de ambos pueblos.

Es en la constante relación dialéctica entre lo regional y lo universal, entre lo particular y lo cosmopolita, en la tensión y dinamismo que se establece entre la literatura desde la región, entendida como construcción de espacios de la mismidad desde diferentes ámbitos, y no sólo desde lo geográfico y paisajístico, y la más canónica mirada de la denominada literatura universal, en que se bisagran y potencian constantemente los rasgos de la literatura desde la Patagonia.

Situados en ese campo de juego y lucha, punto de contacto y rechazo, llegamos a pensar y sentir la Patagonia, nuestro lugar físico, como una tierra alejada del centro de los poderes canónicos, tanto si hacemos referencia al propio país como si la relación es con la cultura occidental, más específicamente europea.

La Patagonia ha sido refugio y cobijo de generaciones de viajeros, inmigrantes y migrantes, quienes –por múltiples y diversos motivos- han ido aportando, individual y grupalmente, su madeja de sueños inconclusos, el consecuente dolor del desgarro al desgajarse, a la vez que ¿por qué no? la fuerza y tenacidad para desarrollarlos de nuevo en alguna otra comarca de ilusiones. Durante generaciones de antiguos y nuevos pobladores desde la heterogeneidad de cada uno, hemos tratado y tratamos de vivir, no sin agon, cada día y en cada palmo de la cotidianeidad.

En esta tierra patagónica, mítica y violada, paradisíaca y ensangrentada, es donde buscan convivir pobladores provenientes de los pueblos originarios y quienes se fueron insertando en ella. Y es también aquí, al Sur del Sur del mundo, donde los recién llegados de los duros exilios, de los sociales y de los personales, de los de adentro y de los de afuera, pueden sorprenderse de estar cerca de su propia memoria sobre la tierra. Al observar una huella dejada hace millones de años por habitantes tan antiguos como los dinosaurios o la impronta de un ramita de helecho gigante en una piedra milenaria y olvidada, rozamos tal vez el misterio de nuestro propio destino de trashumancia.
La literatura y sus discursos aportan  y generan imaginarios de  la memoria,  pero también los de los desarraigos y desmemorias, huecos y olvidos propios y ajenos. 
La literatura tiene que ver con la escritura acerca de la comunidad primigenia que dejamos atrás, tanto como con la comunidad que adoptamos y nos adopta no sin lucha y rechazo.
El arraigo suele tener otra cara, la trashumancia. Esta palabra recrea la complejidad y movilidad de las realidades patagónicas, ficcionales o no: ¿La duna? ¿El desierto? ¿El viento? ¿La torre? ¿La luz mala? ¿el huecuvu?.

La literatura desde la Patagonia rechaza y a la vez aspira, “desde el pie” y los márgenes, a ser parte de su comunidad y del mundo; se rebela como todo ser que crece, se adhiere y se extraña, inmersa en la antigüedad y rispidez de la tierra y naturaleza que la cobija y ambita; confluye en el acto de alargar la palabra como un brazo, tenderla como una mano.
La palabra es acción e identidades. Sale a la calle, se hace canción, grafiti, pancarta, novela, cuento, relato, poema, publicación de cordel, árbol o pared, radio, caricatura, protesta, testimonio, página en Internet, panfleto. Es exilio dentro y fuera de la tierra y de los territorios, historias de la gente y las instituciones. Es asimismo región región distante y extranjera de cada una y de cada uno.
La palabra nombra la tierra, ríos y mares, monte y cielo, duna y piedra, peladar y río. Comarca y maneras de nombrar y crear se mimetizan y distancian en un juego viceversa y otro. La otredad es asombro, es “lo diferente”, “lo de afuera”, “lo extraño” aunque no siempre distante en geografías.
La otredad es también una manera de mirar los lagos, la arena, el mar, la meseta, los volcanes, las costumbres extranjeras, es una manera de ser compasivo en el sentido unamuniano, de compartir con pasión, es una manera de ser el otro, de entrar en el mestizaje.
La otredad sin con-pasión es viento que hiere y no deja ver la desnudez y el hambre entre los seres, los olores y colores diferentes, no conocidos ni deseados, las huellas de los habitantes antiquísimos, las marcas en las piedras con alma y en el alma de las piedras.1

Convocar para la selección de la Antología de poesía y relato breve desde la Patagonia, NyC / VyQ - Navegantes en la Patagonia es un intento de colaborar en la construcción de memoria desde la Literatura. Aspiramos a que este no sea el único encuentro de escrituras que se concrete desde nuestra Editorial.


Bases para Selección

Poesía: Podrán participar todos los poetas que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, a partir de los 18 años de edad cumplidos, siempre que se trate de residentes permanentes en la Patagonia, (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Argentina, y desde el río Bío Bío al Sur, en el caso de Chile) con obras escritas en castellano.

1.Poesía: Cada autor podrá presentar hasta dos poemas originales, inéditos y no presentados a ningún otro concurso aunque parcialmente haya visto la luz en publicaciones periódicas. La extensión total de la participación en poesía no podrá exceder los 70 versos, incluidos espacios y títulos. Hoja A 4, tamaño letra 12, tipo Arial, a espacio y medio, sangría 2 cm x márgenes (arriba, abajo, lados).
2.Relato breve: Podrán participar todos los autores y autoras que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, a partir de los 18 años cumplidos, siempre que sean residentes permanentes en la Patagonia, (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Argentina, y desde el río Bío Bío al Sur, en el caso de Chile), con obras escritas en castellano.
3.Tanto en el archivo que se envíe por poemas, como en el archivo que se envíe por relato breve, el/la autor/a deberá agregar una nota a modo de declaración jurada en la que se afirme que la obra es inédita y pertenece a quien la envía.
4.Cada autor podrá participar con hasta dos relatos breves originales, inéditos y no presentados a ningún otro concurso o selectivo aunque parcialmente haya visto la luz en publicaciones periódicas. La extensión total de la participación no podrá exceder las 2 (dos) carillas A 4, tamaño letra 12, tipo Arial, a espacio y medio, sangría 2 cm x márgenes (arriba, abajo, lados).
5.Se seleccionarán textos individuales. No se admiten obras en co-autoría.
6.La participación es libre y gratuita.
7.Los textos de poesía y/o relato breve se presentarán con título y nombre y apellido, por correo electrónico, a la Dirección del Selectivo, editorialtribusalvaje@gmail.com / lucilanavoni@hotmail.com en formato compatible con Microsoft Word, en un único archivo.
8.En otro archivo se incluirán datos de identificación del concursante: domicilio actual, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve reseña biográfica (no más de 5 renglones), así como la hoja de registro del último domicilio en el DNI.
9.Uno o una misma participante puede hacerlo en ambos géneros, tanto en poesía como en narrativa breve, siempre que respete las indicaciones de las Bases en uno y otro caso.
10.La admisión de los trabajos comienza el lunes 19 de abril y cierra el 31 de julio de 2010.
La Editorial Tribu Salvaje publicará la selección de poesía y relato breve propuesta por el Jurado en la Colección Proa Patagonia de la Editorial Tribu Salvaje.
11.No habrá premios o menciones, solo textos seleccionados a partir de la participación y su edición en la Antología.
12.Los participantes seleccionados serán contactados por la Coordinación y/o la Secretaría del Selectivo con el fin de ajustar los detalles de Edición. No se mantendrá otro tipo de correspondencia con los participantes.
13.El Jurado podrá seleccionar una sola o las dos producciones presentadas, tanto en poesía como en narrativa.
14.El fallo del Jurado de Selección tendrá lugar en el transcurso en la segunda quincena de agosto del 2010. Será inapelable. Se hará público por medios de comunicación, Internet y por correo electrónico a la dirección proporcionada por cada uno de los participantes.
15.La presentación de la Antología de poesía y relato breve desde la Patagonia, NyC/ VyQ - Navegantes en la Patagonia y entrega de ejemplares a los participantes seleccionados se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, entre octubre y diciembre del 2010. Sede y hora se harán públicas oportunamente.
16.Se estima una edición de no menos de 300 ejemplares. Cada participante seleccionado recibirá gratuitamente al menos 3 ejemplares. La cantidad será por autor/a, no por obras seleccionadas.
17.Quienes hayan sido seleccionados y no puedan estar presentes en el acto de entrega de los libros, enviarán el importe correspondiente a una encomienda por Correo Argentino para el envío de los libros o podrán optar por el sistema contra reembolso.
18.Los textos enviados no seleccionados serán borrados del registro de la Editorial, una vez hecho público el fallo del Jurado de Selección.
19.La participación en el concurso indica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.
20.Autoridades del Selectivo:
Coordinador: Carlos Mirabete,Miembro de Editorial Tribu Salvaje, (Neuquén).
Secretaria: Carla Sangregorio, Miembro de Editorial Tribu Salvaje, (Neuquén)
Jurado: Escritores Reynaldo Lacámara Calaf,  Presidente Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, (Santiago de Chile); Susana Lizzi, S.A.D.E., (Gualeguaychú, Entre Ríos); Luis E. Aguilera, Director Nacional (Sech) y Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo (La Serena) y Lilí Muñoz, Miembro de Editorial Tribu Salvaje (Neuquén).
21.La presidencia del Jurado estará ejercida por el miembro representante de la Editorial y tendrá doble voto en caso de dirimir empates.

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.