lunes, 20 de diciembre de 2010

Toco de oído 8:Una experiencia infinita




Toco de oído 8 Una experiencia infinita

Desde el portón colorado del Galpón del Jardín Botánico de la Localidad de Comandante Luis Piedrabuena se ve el río Santa Cruz, una escenografía soñada para este rinconcito de arte espontáneo, libre, independiente y variado llamado Toco de Oído.


Un domingo nublado partimos rumbo a Piedrabuena, llevaba en mi mochila libros, plaquettes de Peces del Desierto y una gran curiosidad por saber qué había llevado a un grupo de personas a reunirse a hacer arte espontáneo una vez por mes. Llegando al botánico un cartel a pincel nos indica que doblemos hacia el río, que allí estaba el “toco de oído”, un trompetista ensayaba sus notas mirando al río, sentado sobre el verde pasto del botánico, a su izquierda un galpón rojo, de portones abiertos y una simpática animadora, Verónica, nos recibe, nos invita a pasar, conocer el lugar y nos presenta al musicalizador, actor, bailarín, etc: Nelson.



Poco a poco llega el público, Gente de Puerto Santa Cruz, del mismo Piedrabuena, de San Julián se reunen junto al mate que circula, entre los ponchos bellísimos tejidos al telar por una artesana de la comunidad mapuche-tehuelche de Puerto Santa Cruz y la cerámica bellisima de Mónica Eiras. Nos llevan de paseo a conocer el predio del Jardín Botánico, paseamos entre flores, pájaros, árboles y el río, a nuestra vera, con su rumor de deshielos y glaciares.


Hablar de lo que sucede, artísticamente hablando, es caer en redundancias y querer explicar lo que no puede expresarse con palabras, se comparte danza, música, poesía, actuación, con la sola pretensión de expresarse, de disfrutar un momento artístico, en total libertad...



Cabe destacar que esta iniciativa, democrática e independiente, abierta al “que se
prenda”, es autogestionada al cien por ciento; un espacio donde cada uno puede ir a celebrar los talentos, evidentes u ocultos...buena onda, verde, gratis, se puede pedir más?
Pero si pedían más, cuento: repartí peces del desierto y los presentes leían con gran interés, se eligió por votación el logotipo que identifica al espacio, diseñado especialmente por Mario Ferrón, qué mas? Bueno, todo lo que aún está por suceder...



En una provincia donde las ideas no abundan, donde todos o casi todos buscan auspicios, subvenciones, apoyo estatal de algún tipo para hacer cosas, el toco de oído es un gratificante soplo de aire puro: un ejemplo para imitar, ante tanta chatura, falta de ideas y de espacios de expresión...salud amigos del toco y de nuevo, gracias por hacerme partícipe de esa experiencia increíble.


El clarinetista con Argos


Claudia Sastre- 20 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.