viernes, 27 de julio de 2007

Reseña Literaria- Retratos

RETRATOS
Patagonia Sur


Grupo Abierto Comunicaciones. Colección Tierra Adentro. Argentina. 2000

Ayer me dí una vueltita por la Biblioteca Pública y Popular Raúl Entraigas de Puerto San Julián y me tropecé con una joya...luego de charlar un rato con mis amigos de la Biblio, en especial con Juan Carlos Kusanovic, quien siempre me aporta algún dato interesante, me dirigí hacia el estante de Literatura Patagónica y hallé este bello libro.
Antes lo llamé joya, por lo extraño y singular, una rara avis, un libro hecho con historias mínimas (si, como la película, si), son 41 historias, a modo de semblanzas de personajes que habitan esta tierra. Sus autoras,María Casiraghi y Marta Caorsi, escritora una y fotógrafa la otra, logran dotar al libro de una riqueza epifánica, por lo breve, y profunda y espiritual, por la densidad simbólica que logran texto y fotografía.
Cada historia tiene lo suyo, experiencias de vida, anécdotas, etc, pero el lector (yo, en este caso) no puede dejar de amar algunas en particular. Mi favorita, la de Eva Limonao de Garijo, una descendiente de tehuelches que vive en Cañadón León, en la cercanía de Gobernador Gregores:

“Se crío bien, a pesar de la orfandad. Aprendió a tejer a telar, pero lo olvidó con los años, hacía fajas para vender y ayudaba a la tía con las matras. Sus abuelos no quisieron transmitirle el idioma tehuelche, lo incorporó sola, por observación y aprovechando las borracheras de un viejito amigo que le hablaba en paisano cuando se pasaba de copas; hoy sigue investigando y anotando el vocabulario que recuerda para no perderlo.”

O el de Petrona Prane, hija del cacique Emilio Prane, del Boquete de Nahuelpan, desde donde fueron desterrados por el blanco, y su relato donde cuenta que su madre les decía: “uno puede ser pobre todo lo que quiera, pero con la ropa limpia” y su relato del camaruco, donde ella es Cultruquera.

Relatos donde lo “fantástico cotidiano” se hace presente como parte de la vida y del paisaje, así que brujos, aparecidos, un perro que es la reencarnación de un minero y muchas cosas más se aparecen, mínimas y potentes.

Este libro es una muestra de que la belleza es una búsqueda, incluso espiritual. Placer total, entre otras cosas poder ver, bajo otra perspectiva a los personajes que rodean nuestra realidad cotidiana, como a la querida vecina Norhy Fueyo, presente en estas páginas, junto con otros vecinos sanjulianenses.
Un párrafo aparte, las fotografías. Una sabia combinación de fotos en blanco y negro y a color, destacando la luz que tiene nuestra Patagonia, una belleza total que hay que ver.
Quisiera saber si ese libro se consigue en los comercios, y lo trataré de averiguar en el sitio web del grupo.
Se los acerco por si alguien quiere hacer la misma búsqueda. http://www.grupoabierto.com/
Si lo ven, ya saben, hojeen sus páginas y se enamoraran del libro como yo. Digan que es un libro de biblioteca, porque es de los libros que, si no lo puedes comprar te lo quieres robar.

Claudia

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.