jueves, 29 de mayo de 2008

La pucha con SADE!!

Aclaro de entrada que nada tengo contra el pobre finadito Marquès, estoy un poco chiva, por no decir bastante con esa instituciòn, inexixtente pero molesta, inùtil, ineficaz, llamada Sociedad Argentina de Escritores... Sade...
Todo pasa por la SADE y nada pasa
Para empezar, deberìan plantearse, a esta altura de la circunstancias si ese ente inventado por Leopoldo Lugones, tan ente èl mismo como su espantosos versos no se debe màs a cierto afàn de poder que a amor por la literatura
Se puede, tranquilamente, ser muy escritor sin estar afiliado a la SADE
No se puede ser escritor sin ser crìtico y ese ente no es nada crìtico
Generalmente es refugio de viejas poetisas y viejos poetisos, tan horribles como intrascendentes, realmente, hacen mal a la literatura de momento que no respetan el oficio, le hacen creer a cualquier zapato que puede ser escritor, y no, la verdad que no...
SEÑORES; SEÑORAS ser Escritor es un oficio, no un hobbie de personas ociosas que no han leìdo nada, que no se han formado
Para ser escritor hay que saber escribir, y aunque parezca una verdad de perogrullo es asì
y la humildad se entrena leyendo. Si yo no leì en mi vida màs que el condorito difìcil serà que escriba, lo mismo que si en mi vida agarrè una guitarra dudo que sea Paco de Lucìa, pero no sè por què extraña causa decir esto MOLESTA
¿quièn se siente tocado?
¿quièn levanta el guante?
Yo estoy cansada de tanta burocracia sadistica que como tiene poder, impone su falsa idea de "literatura", tanta tanta gente que solamente escucha su propia voz
Si estàn de acuerdo, o disienten con lo aquì dicho, este lugar se ofrece para que digan lo que crean hace falta

4 comentarios:

cristopo dijo...

Hola. Yo opino que lo que usté dice tiene varias verdades. En lo que no opino tan igual es en lo que refiere a una cuestión de magnitudes: "Yo estoy cansada de tanta burocracia sadistica que como tiene poder, impone su falsa idea de "literatura", tanta tanta gente que solamente escucha su propia voz". Yo no creo que la sade hoy en día tenga "poder", ni tampoco que sea "tanta tanta gente". Hoy en día nadie le da bola a la Sade. Y nadie le da bola tampoco a los escritores que no tienen que ver con la Sade. O sea, hoy en día a casi nadie le interesa la literatura, ni siquiera la mala literatura.

Tinta China dijo...

No estoy de acuerdo con lo de Condorito, El finadito Pepo no tuvo nada que ver con esa gente (pues Pepo es popular). No creo que debamos gastar pólvora en chimangos. Construir nuevos puentes y espacios es un tanto más fácil y productivo. LA prodigalidad burocrática de los sádicos (si así se denominaría a los integrantes, y obre todo directores, de la SAde, no es más que eso, pura burocracia (que, en este casop, al menos justificará algunos sueldos)
Mejor, un bien por toda la gente en Patagonia qe está peleándola y laburando día a día.
Un abrazo.
En los Ideales.
Mauricio.

macadamia dijo...

amigos, cristopo y mauri, me disculpo por lo del condorito, y confieso, lo he leìdo, la bronca viene no porque la gente de sade tenga trascendencia, sino màs bien porque su "intrascendencia" provoca el mismo efecto en la literatura, como dice cristopo, cuando yo estaba en madryn no le dàbamos bola a la sade porqu ehabìa otras cosas, otros circuitos (mauri se acordarà) acà no sòlo no los hay sino que uno, ademàs no consigue gente para armar ninguna movida, porque todos estàn tragados por la sade, incluso gente copada a la que quiero ( como norhy, viri, pame, la gente de unicornio, generosos y nada pedantes como los otros sade) pero bueno, a lo mejor ellos son màs integrados y yo màs apocaliptica (por citar a Eco) y la verdad tambièn, la intenciòn era invitar a esta gente a debatir, como se debe, con las ideas, con los saberes, por el enriquecimiento cultural, pero sospecho que serà inùtil, ojalà me equivoque

Anónimo dijo...

La gente de SADE de cualquier lugar es calcada a mano: suben a mostrar sus libros como si fuera la ultima obra de Cortazar y destilan petulancia por todos los poros. Eso si, la cuota no la paga nadie...

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.