viernes, 9 de mayo de 2008

Somùncura (introducciòn a la novela inèdita)

Somuncurá


“Es esta una ciudad encantada, no dada a ningún viajero descubrirla (...) solo al fin del mundo, la ciudad se hará visible para convencer a los incrédulos de su existencia.” (tradición oral de Chiloé)

Del mismo modo que en la búsqueda del paraíso terrenal, El Dorado y la fuente de la eterna juventud, a principios del siglo XVI comienza a gestarse la creencia en una ciudad perdida, poblada de hombres blancos y poseedora de fantásticas riquezas. En 1526 se tienen las primeras referencias de ella a través de noticias proporcionadas por soldados españoles que llegaron al Río de la Plata con la expedición de Sebastián Caboto, a la que se sumaron datos de una ciudad inca similar fundada por fugitivos de la expedición de Diego de Almagro. En 1540 naufraga a la altura del Estrecho de Magallanes la expedición del Obispo de Plasencia. Algunos de sus sobrevivientes llegan a Chile décadas después confirmando la idea de que habían visto una ciudad retirada hacia el interior de la Patagonia. Nunca se pudo comprobar tales dichos, pero el mito se hace cada vez más fuerte. Durante los siglos XVII y XVIII se suceden innumerables expediciones en busca de las ciudades perdidas de la Patagonia.

“Pero yo no inventé nada porque todo (narraciones y voces) está en las fronteras, en los límites de las Argentinas. Está. Y no canalizo ni interpreto ni filtro ni traduzco ni tamizo ni capto ni sé esas literaturas. Las recorro. A la nueva literatura hay que buscarla. Hoy estoy en una sierra del Chubut profundo. Veo la planicie casi infinita y una cadena de sierras y de morros, azules. los cielos se forman. el sol alumbra suave. Las ciudades no tienen potencia” (Marcelo Eckhardt- Ya fue-)

si les interesa leer algo màs de esta novela, pueden publicar comentarios, eso sì, si son insultantes aclaro que no los publico asì que no se molesten... no es censura...es queno tengo energìa para la gente jodida

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.