lunes, 3 de noviembre de 2008

Huansí- yuyo galenso



Cardaria drava es su nombre científico, y se la conoce también en Europa bajo el nombre de mastuerzo bárbaro.
Especialistas en hierbas le otorgan cualidades curativas a este yuyo que llegó a la Patagonia contrabandeandosé el muy rebelde en las semillas de alfalfa que un galenso, de apellido Owen habia mandado a pedir, allá por los primeros años de agricultura en el Valle del Chubut.
Se la empezó a llamar Owen seed, y terminó castellanizada como huansí, y así se la conoce actualmente.
El viento patagónico la esparció por todos lados, a este yuyito que, tan bien se adaptó, que colonizó lugares inhóspitos e impensables
Ustedes se preguntarán por qué demonios yo les estoy contando esto, la verdad es que yo veo en el huansí, algo más que un yuyo. El huansí es para mí, un artefacto cultural. Una metáfora de cómo un yuyito intrascendente -y extranjero- se adapta tanto que termina conformándose parte del terreno. Es también una metáfora de la cultura, por su inutilidad, y por su belleza. El huansí forma praderas inmensas en esta época, y es bellísmo ver esas praderas mecerse en el viento, con su color blanco verdoso, con tonos fosforescentes. ¿Cuantos se han hecho el rato para comprobar la belleza de esta plantita inútil y hermosa florecida?
Yo admiro la fragilidad y tenacidad de esta plantita que crece en los lugares menos pensados, como esa foto donde está saliendo de entre las lajas del bulevar de la avenida Piedrabuena.
Los que actuamos en cultura debemos ser como el huansi. Colonizar los espacios, con tenacidad y constancia, tenemos que "devenir" huansí, y volar en el viento, esparcirnos, como una plaga.
Los invito a mirar, a observar cuántas metáforas culturales nos rodean, no dejemos que nos colonicen. Seamos rebeldes en el buen sentido de la palabra.
Nuestros pueblos, ciudades y caminos tienen mucho para ofrecernos.

Claudia Sastre. Puerto San Julián, un ventoso día de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.