viernes, 31 de octubre de 2008

Regionalismo furioso o glocalización?

¿Regionalismo furioso o glocalización?

Es evidente que las antiguas categorías de pensamiento no sirven en un contexto como el actual, en crisis (antes que económica, social, aunque no se notara hasta la caída de los mercados). Como actores culturales, intentamos tener protagonismo, no ser "interpretados" por la cultura dominante. Los patagónicos tenemos un dilema, casi constitutivo de nuestra cultura, de alguna manera cosmopolita, de alguna manera, cimarrona, de alguna manera bárbara...
Estamos en un mundo globalizado y posmoderno, con la caída de los grandes relatos de la historia, pero no obstante, seguimos trabajando, aunque digan que no importa a nadie la cultura, que nada importa ya, de momento que el hombre se constituye banal e intrascendente, algunos, ¿neorománticos? seguimos construyendo, levantando pacientemente los cimientos de la aldea, ahora global.
Para no caer en las viejas antinomias de lo local versus universal, que esconde en rigor de verdad, trampas ideológicas tramadas por los sectores de poder, para que pensemos que lo Global nos favorece siempre, que local nos perjudica, porque es reaccionario, atrasado, etc, un nuevo concepto nos permite salir de la maniquea opción tipo "esto o aquello", este concepto, relativamente nuevo, llamado glocalización, nos situa, como diría el poeta Madariaga como"criollos del universo". Manteniendo nuestras pautas culturales, nuestra singularidad, eso que nos hace ser como somos, integrados al mundo. Una perspectiva hermenética amplia, desde donde podamos insertarnos y ser comprendidos, sin resignar esa singularidad. Un punto de partida, para seguir pensando nuestra cultura, sin considerar ni ser considerados una "literatura menor" dentro de otra literatura menor.
Este es un fragmento de un texto de Danah Boyd que quiero compartir con ustedes para seguir pensando que encontre dando vueltas por la web:

"La relación compleja entre lo personal, lo local, y lo global deben ser modeladas en redes glocalizadas para que el web2.0 funcione. Tenemos que romper el modelo de una aldea global, y el enfoque de una “verdad” universal para el acceso a la información. Hay que situar el acceso a la información en la cultura glocalizada. … Acceso glocalizado a la información no significa “separado pero igual”, sino que información global debe ser organizada en un contexto local donde se deriva su significado. Recomendaciones emergen como una forma de organizar información en una escala local, compuesto de recomendaciones personales junto con las redes locales y sistemas de reputación."

en http://el-oso.net/blog/archives/2008/05/06/meta-construyendo-una-vida-glocal/es/

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.