viernes, 12 de diciembre de 2008

Arte Poética-Arte Pólítica: un proyecto de Antología Crítica Patagónica

PREFACIO

El otro día colgué en el blog uno de tantos textos que uno mismo considera "arte poética"; mi amiga Tani Mellado me dijo que era una buena idea y que a ella le gustaría hacer algo por el estilo. Como siempre, me quedé pensando.
En primer lugar, ¿qué es un arte poética? Tengo varias respuestas a esa pregunta. Un arte poética es un modo en que un autor- poeta, reflexiona sobre su oficio-arte usando las herramientas de su oficio-arte. Es, diríamos una meta-reflexión.
Del Romanticismo para acá, y cada vez con mayor potencia, el grado de autoreflexión de una literatura marca la autoconciencia del papel del creador. O un grado de madurez. Un arte poética es entonces un modo de pararse ante el mundo poética y políticamente.
Decía antes que me quedé pensando en el comentario de Tani, y, como luego del pensamiento debé venir la acción, puse manos a la obra. Me dije: ¿por qué no armar, desde aquí, desde este blog, un proyecto de antología crítica de artes poéticas de autores patagónicos? Los que me conocen saben que soy admiradora de Walter Benjamin, y siguiendo sus teorías de que no hay medios de comunicación "reaccionarios" o "progresistas", que lo que interesa es su uso; creo que un blog puede ser excelente para reunir un material valioso para la Literatura Patagónica.
La mecánica será la siguiente, partir del blog para llegar al papel. Reunir textos que sean artes poéticas o que sean así considerados por sus autores. Esos textos pueden ser uno o varios. Si las artes poéticas son, hilando fino, referidas a los mismos temas, bien; si son muy distintos asumiremos que estamos ante casos de "heterónimos". Lo que se solicitará a los autores es un grado de responsabilidad y de consideración hacia los otros autores, que no creo necesario aclarar más allá de esta mínima advertencia...
Por otra parte, las artes poéticas serán enviadas por los autores como posteos a esta misma entrada, firmados con nombre y apellido del autor, número de documento y lugar de residencia, ya que asumiré una participación voluntaria del autor en la antología (virtual primero, en forma de libro, posteriormente).
Yo me ocuparé, como antóloga, de conseguir los fondos para la edición en papel, pero obviamente aceptaré sugerencias de los participantes, comentarios y críticas, siempre y cuando sean bien intencionadas...
Además se aceptarán comentarios acerca de los textos, y serán incluidos en la antología, siempre que cuenten con nombre, apellido, dni y lugar de residencia.
Creo que será una buena experiencia, novedosa y original; útil también para los futuros investigadores de la literatura patagónica, del fenómeno comunicacional que implica, reunirse en una región tan vasta y extensa como la nuestra, y los obstaculos a salvar.
Anímense a poner el cuerpo, la sangre y la pasión en los textos que los definen como creadores, los invito, formalmente a participar. Estoy segura que la experiencia será tan trascendente que no faltará editorial que quiera publicarla.
La fecha de partida es hoy, viernes 12 de diciembre de 2008, y culminará el día 12 de diciembre de 2009; con todos los textos que se reúnan a la fecha. Los espero aquí, pasen la voz...

Claudia Sastre- Puerto San Julián- 12 de diciembre de 2008

3 comentarios:

David dijo...

Siempre pensando vos... ja ja ja
Ahora en serio, no entiendo lo de los mismos temas bien y si no son heterónimos. ¿Qué heterónimo no era la identidad alternativa de un autor?
Me parece fantástico lo de la antologia.
Si me sale una de esas artes poeticas la mando.

Anónimo dijo...

es verdad david que a lo mejor no queda muy claro. Yo lo decía en el sentido ese. A veces las artes poéticas van cambiando porque va cambiando uno, pero no un cambio tan profundo...cuando el cambio es tan profundo debemos pensar en una identidad alternativa del poeta, como si fuera otro poeta - y puede pasar también-
claudia

Silvia Castro dijo...

muy buena idea, Claudia!

espero que ya se haya sumado gente

gracias por pasarte por el blog, muy bueno tu comentario sobre el morse!

un abrazo

Silvia

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.