jueves, 18 de diciembre de 2008

Reunión Comisión Organizadora en Esquel

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Desde el Programa Esquel Literario, enmarcado en las acciones culturales que desarrolla la Subsecretaría de Cultura de Esquel y con la participación de los escritores locales, se dispuso convocar a un escritor procedente de cada una de las provincias de la patagonia, precedidos por su experiencia y trayectoria en el campo de la literatura regional.
Junto a los escritores locales conformarán la Comisión Organizadora del Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009”, que durante los días 19 y 20 de diciembre se reunirán en Esquel, con los siguientes objetivos:

Recibir las propuestas enviadas por los escritores de la región patagónica, con este mismo propósito.
En base a dichas propuestas, establecer la temática general en torno a la que se convocará a la participación del Esquel Literario 2009.
Considerar y proponer la mecánica en la que habrá de desarrollarse dicho Encuentro (mesas de expositores; debates; ponencias, etc.).
Formular propuestas para las actividades literarias que se desarrollarán en el marco del Encuentro.

El Programa Esquel Literario se ha fijado los siguientes parámetros que definen el carácter que se pretende dar al Encuentro, a partir de la IVª Edición:

Constituirse en parte del proceso de integración activa y tangible de los escritores de la patagonia argentino-chilena;
Promover la realización de actividades públicas que permitan la difusión y encuentro de los escritores con la comunidad.
Conformar un ámbito para el análisis, la investigación y el debate en torno a la producción literaria en la región;
Producir una “memoria” del Encuentro, a partir de la publicación y/o divulgación mediante los medios electrónicos disponibles de todo lo producido, analizado, debatido y concluido en el “Esquel Literario” a partir de su IVª Edición y sus sucesivas.
Adherir y aportar a los procesos de promoción de la lectura y la producción literaria en Esquel, que se están desarrollando a lo largo del año tanto por el mismo Programa Esquel Literario (Ciclo Nuestros Escritores; Talleres Literarios, el Encuentro de Escritores, Programa Municipal de Apoyo a las Ediciones, etc.), como también por otras instituciones y organizaciones (Area Educativa de la Subsecretaría de Cultura de Esquel; Programa Esquel Lee; Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”; Biblioteca Pedagógica de Esquel; Biblioteca Popular Tolkeyén).


TEMAS PROPUESTOS


- Literatura y Política (desde Chubut)

- El lugar del Escritor Social como actor social y cultural (desde Santa Cruz)

- "El escritor como actor social, cultural y politico" (Esquel - que propone reunir las dos anteriores en un sólo tema).

- Caracteristicas o perfiles que diferencian la literatura de la Patagonia chilena y la Patagonia argentina (desde Chile)

- El paisaje humano de nuestra Patagonia, cicatrices de colonización y sobrevivencia (desde Chile).
Fundamentación: Contar acerca de las historias humanas que poblaron y pueblan esta Patagonia chileno-argentina o argentino-chilena. Es de justicia rescatar las historia mínimas (pero heroícas y fascinantes) de quienes nos anteceden y de quienes comparten con nos cada día. El tiempo todo lo desvanece, la historia solo rescata gajos intrascendentes que hablan de fechas e hitos... Se propone que desde la literatura pongamos en el lugar que le corresponde al sudor y dolor de nuestros tehuelches, mapuches, galenses, gauchos(as) y troperos(as), etc. que se atrevieron a sembrar entre las piedras.

- Organizar mesas con ponencias de temas relacionados en lugar de constreñirse a un único tópico. Y englobar todo bajo un título general incluyente. Algo así como "Comunicaciones Literarias en la Patagonia" (desde Chile)

- " La Literatura como válvula de escape de la sociedad" (Esquel)

- "Las Patagonias narradas por la literatura argentina y la literatura chilena" (Comodoro Rivadavia)
Fundamentación: El diseño discursivo de los espacios atañe a diversos conceptos inscritos en diferentes campos disciplinares, con desiguales territorios de habla y tradiciones bibliográficas. Este estado de la cuestión, prolífico y lleno de intermitencias y superposiciones, exige realizar, al menos, un punteo por algunos umbrales teóricos insoslayables referidos a los espacios que la letra crea y recrea, con el fin de esbozar posibles herramientas conceptuales para reflexionar sobre las formas y las funciones que asume la Patagonia narrada en la literatura argentina y en la literatura chilena. Es necesario repasar algunos espacios de la Patagonia narrados por estas dos literaturas nacionales, con el fin de reflexionar sobre la fuerza simbólica y performativa de algunas afiliaciones narrativas, y continuidades y disrupciones descriptivas concernientes a la región.

- El poeta, su palabra: solo debe entretener o tiene una misión ética a cumplir con su escritura, y en ese caso, cuál es esa misión. (Neuquén)

- Generar un espacio de intercambio para tratar el tema de la génesis poética en el poeta/escritor, la "cocina literaria" de los escritores y poetas que participen del encuentro en un diálogo con el público asistente. (Neuquén).

Recibir otras propuestas aportadas por los escritores procedentes desde las diferentes provincias.

Programa:

Viernes 19:
Por la mañana:
Alojamiento de los escritores invitados. Mañana libre.
12,30. Almuerzo para los escritores invitados (Hotel Sol del Sur)

Tarde
15,00. Conferencia de Prensa con los escritores participantes (Confitería Centro Cultural Melipal)
15,30. Inicio de Reunión Organizativa Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009”
19.00. Cierre de primera jornada
19,30. Visita a la Biblioteca Popular Tolkeyén. Entrega de Mural Cerámico con Poema de Juan Gelman (donación FASINPAT – Ex Zanón)
21.30. Cena en Hotal Sol del Sur (Escritores invitados)


Sábado 20:
9,00. Salida desde el Hotel Sol del Sur (para todos los escritores), con destino a la Comuna de Río Percy (13 km). Reunión en el Hall del Hotel. Traslado en Traffic de la Subsecretaría de Cultura.
9,30. Inicio de Reunión. Lugar: Confitería Río Percy.
13,00. Almuerzo (Asado)
14,30. Reinicio de reunión.
17,30. Cierre de las dos Jornadas.
21,30. Recital del Trío A.B.C. (Agüero, Baliente, Criado) “Chamameceros por Adopción”. Sala de Conferencias del Melipal.

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.