viernes, 9 de enero de 2009

Reseña: La Patagonia Salvaje- Carl Skottsberg




La Patagonia Salvaje: La expedición Magallánica Sueca a la Patagonia, Tierra del Fuego, Malvinas, Chiloé, Juan Fernández y Georgias del Sur. Octubre 1907-Mayo 1909. Carl Skottsberg. Zagier&Urruty Publications. 2004. Ushuaia.
ISBN 1-879568-98-5


En medio de la moda de los aventureros a la Patagonia, este naturalista sueco nos sorprende con un libro inesperado; que trasciende con mucho a un libro de viajes tradicional. El hecho de estar escrito por un biólogo nos hace esperar largas e incomprensibles explicaciones específicas. No. El tono es sumamente coloquial, no está exento de observaciones sociológicas con derivaciones políticas que, por otra parte, parecen haber sido escritas ayer, respecto de las condiciones económicas de nuestro amado sur. Por otra parte, las observaciones que efectúa acerca de los pueblos originarios que habitaban el estrecho, actualmente desaparecidos, no tienen desperdicio. Sensibilidad histórica y sensibilidad social. Plagado de observaciones en el campo, pinturas excelentes de los “tipos” característicos, los baqueanos, los pobladores, etc. Atesoro una descripción de una navidad en la cordillera santacruceña, con un heterogéneo grupo de invitados al banquete, los extranjeros escandinavos y dos jóvenes tehuelches, riendo de las locuras de sus anfitriones. Una maravilla de libro que nos atrapa y entretiene con numerosas ilustraciones desplegadas a lo largo de 287 jugosas páginas.

Claudia E Sastre- Puerto San Julián-9 de Enero 2009

Lean más reseñas de Literatura Patagónica en http://es.shvoong.com/writers/bwugan

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.