viernes, 13 de marzo de 2009

Balance hasta el número 3- Peces del desierto



Queridas y queridos poetas, hacedores de “Peces del desierto”:
Queremos contarles con algún detalle cómo va el proyecto de la plaqueta de poesía en la que colaboran amorosamente:

PRIMERA PRESENTACIÓN

- Se realizó en la Asociación Portuguesa, de Comodoro Rivadavia el día sábado 22 de noviembre. Los poetas del número que asistieron fueron Andy (Jorge Maldonado) y Juan Carlos Moisés quien, además de leer sus propios textos, presentó la plaqueta y desplegó algunas de sus significados en la comunidad. Aprendimos la importancia del compañerismo, la experiencia y la humildad.

- En esa ocasión nos acompañaron poco más de 50 personas. Aprendimos la importancia del nosotros en la palabra poética, palabra que proviene y vuelve a la comunidad, que la demanda y necesita.

- La difusión que pudimos hacer fue buena. La gacetilla se publicó en dos diarios de la ciudad y en uno de Trelew. Se anunció en tres radios, dos de fm y una de am.

Estamos contentos porque tuvimos respuesta a la primera convocatoria. Aprendimos a no desestimar la ayuda que los medios de comunicación le pueden ofrecer a las convocatorias artísticas.

- Ofrecimos a los asistentes, transformados en voluntarios multiplicadores de la idea, plaquetas para repartir en Asociaciones vecinales, salitas periféricas, instituciones sociales, escuelas. Nosotros mismos, por nuestra parte, dejamos plaquetas en el Hospital Regional, en distintas Bibliotecas y, en la Esquina. Aprendimos a trabajar en equipo y la importancia de la horizontalidad.

- El día 10 de noviembre le dejamos al Secretario de Extensión, de la Facultad de Humanidades, de la UNPSJB, Sr. Daniel Bordón, todas las encomiendas con ejemplares para l@s poetas que residen fuera de Comodoro. Tres meses después, quiso la casualidad, la insistencia de Andy y la ausencia del secretario, que encontráramos en el cajón de su escritorio todos los paquetes tal cual los habíamos dejado inicialmente. Hicimos la queja correspondiente y ese mismo día salieron los paquetes a su destino. Muchos de ustedes nos avisaron de la llegada, pero otros no. Les agradeceríamos que nos contaran si todos tienen los ejemplares del número 1. Con esto aprendimos a medir la fuerza obstructiva de la máquina kafkiana.

- Hicimos una prueba de impresión antes de la definitiva. No notamos ninguna falla o errata. Al recibir los 1000 ejemplares ya marcados para plegar notamos que muchas plaquetas tenían problemas con el marcado y consecuentemente con el pliegue. Nos quejamos y la gente de la Imprenta reconoció el problema. Nos dijo que le devolviéramos las plaquetas con problemas para descontarlas del precio o agregarlas a la edición del número siguiente. Como estábamos ansiosos por la salida de Peces del desierto, ya habíamos entregado casi todas las plaquetas, incluso algunas que no estaban muy bien marcadas. Aprendimos que, como sospechábamos, la ansiedad nos pierde.

SEGUNDA PRESENTACIÓN

- Se realizó en la Cámara de Comercio, de Comodoro Rivadavia, el sábado 20 de diciembre. Los poetas del número que asistieron fueron Raúl Artola, Martín Pérez y Luciana Mellado (quien ahora les escribe). Leímos nuestros respectivos poemas incluidos en la plaqueta y Raúl leyó también algunos otros inéditos. Luego de la lectura, varias personas se acercaron para reclamarnos la brevedad de la presentación. - Queremos escuchar más a los poetas - dijeron. Aprendimos que la voz poética interesa también en su carácter comunicativo y que la palabra cara a cara tiene un valor primordial y embrionario que debemos recordar y aprovechar. Aprendimos también que nos enriquecemos con la diversidad, que la poesía marcha con distintos ritmos, con desiguales pasos, pero siempre quiere andar, como un animal que en el desierto busca el agua que el mismo lleva, paciente o desesperado, en su vientre, en la cuenca de sus ojos.

- En esa ocasión nos acompañaron poco más de 60 personas. Aprendimos que el milagro del acompañamiento y la solidaridad puede reinaugurarse.

- La difusión que pudimos hacer fue nuevamente buena. La gacetilla se publicó en dos diarios de la ciudad, un par de veces. Se anunció en tres radios, dos de fm y una de am.

Aprendimos que los medios ayudan y aprendimos a no descansar tranquilos en esa ayuda, concientes de la fuerza convocante del boca a boca.

- Les pedimos a los poetas que trajeran sus libros para vender, regalar, hacer trueques, o lo que quisieran. Por primera vez vendimos libros en la presentación. Muchísimos. Aprendimos que los poetas somos artistas de la autogestión y que la comunidad requiere de nuestras producciones, las que además no pueden conseguirse casi en ninguna librería de la ciudad. Que en general no ganamos un mango por ventas, no lo aprendimos aquí, porque ya lo sabíamos.

-Nuevamente les ofrecimos a los asistentes cumplir con una especie de voluntariado poético. Mucha más gente, ahora conociendo de qué se trataba la idea, se sumó. Aprendimos a que no siempre menos es más.

- Como estábamos en mitad de la incomunicación ya relatada con el Secretario de Extensión, de la Facultad de Humanidades, de la UNPSJB, nosotros mismos enviamos por correo postal las plaquetas. Aprendimos que el correo es muy caro, así que reconsideramos disculpar al Secretario en cuestión y volver a mandar las plaquetas vía Universidad.

- Hicimos una prueba de impresión antes de la definitiva. No notamos ninguna falla o errata. Aprendimos que las cosas pueden mejorar.

TERCERA PRESENTACIÓN

- Se realizó en la Asociación Portuguesa, de Comodoro Rivadavia el día sábado 07 de marzo de 2009. Los poetas del número que asistieron fueron Jorge Spíndola, Claudia Sastre y Fernanda Maciorowski. Ya concientes de la importancia que se le da a la palabra, cada uno de los poetas tuvo media hora para decir lo que se le plazca, además, por supuesto, de realizar una lectura de sus textos. Por su parte, Jorge contextualizó y resignificó la propuesta de Peces vinculándola a las múltiples formas de circulación de la poesía y al carácter solidario del proyecto. Aprendimos la importancia de la oralidad, la experiencia y la fraternidad.

- En esa ocasión nos acompañaron aproximadamente 80 personas. Aprendimos la importancia que efectivamente tiene el boca a boca. Fue el auditorio más plural de todos: gente de teatro, hiphoperos (se dirá así?), referentes barriales, escritores, docentes, porteros, familias múltiples, alumnos de Letras, de artes, etc. Aprendimos que la pluralidad no siempre es indefinición, puede ser una forma de apertura y un modo de abrir el juego.

- La difusión que pudimos hacer fue buena. La gacetilla se publicó en dos diarios de la ciudad y en uno de Trelew. Se anunció en tres radios, dos de fm y una de am.

Hubo mucha más presencia de la televisión. Esto fue importante considerando que sólo hay en Comodoro dos canales locales. La gente de Canal 9 entrevistó a todos los poetas del número, y a las poetas mujeres, además, se las consultó en la semana del día de la mujer. Aprendimos que los poetas podemos hablar frente a las cámaras, de un modo prosaico.

- Nuevamente propusimos a los asistentes ser agentes de multiplicación. Aprendimos que a veces más es más.

- Esta semana dejaremos en la Secretaría de Extensión los ejemplares para que realicen los correspondientes envíos postales. Aprendimos a reincidir, a insistir, a exigir.

- No hicimos una prueba de impresión antes de la definitiva. Nos equivocamos. Hubo dos erratas. Una en un poema de Cristian Aliaga y otra en las líneas biobibliográficas de Claudia Sastre. Les pedimos disculpas por esto, a ellos especialmente. Aprendimos que no debemos cancherear con las tareas de supervisión y monitoreo. También aprendimos a pedir ayuda: ahora mismo les pedimos, a los poetas que siguen, que miren con atención la prueba digitalizada que solemos enviar antes de la impresión de cada número para detectar posibles erratas.

Esto es todo por ahora,
Con admiración y afecto nos despedimos

PD1 Tenemos el aval de la Secretaría de extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia, y del de su Secretaría de Extensión. Ahora mismo no sé dónde dejé las certificaciones con las resoluciones y el papeleo, pero apenas las encuentre y tenga además algo que contarles, les escribiré.

PD 2 La semana entrante mando algunas fotos de todas las presentaciones.


Luciana Tani Mellado

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.