martes, 31 de marzo de 2009

Reseñas: Jeréz Volcado- Jorge Spíndola

Jeréz volcado, Jorge Spíndola- El surí porfiado/poesía- Buenos Aires. 2008ISBN: 978-987-23987-5-0

Este libro, el tercero de Jorge Spíndola, está dividido en 5 partes, desde el aspecto gráfico, pero desde lo semántico, de acuerdo a mi entender, son tres. En la primera parte que abarcaría LA FRONTERA y COMO QUIEN APAGA UNA VELA el tono lírico es confesiona, típico del yo, subjetivo e intimista, compuesto de poemas que quizás nos recuerden el tono que Spíndola ejecuta en “Matame si no te sirvo”; en la segunda parte incluiría a la serie de poemas de la parte VUELAN, donde las voces hablantes son barriales, una especie de diálogo colectivo de una comunidad, nos recuerda al cotorrerío de los vecinos, a las conversas de las comadres en la cocina, y los temas que se entrelazan en esos textos son los del absoluto cotidiano. Esos temas se ponen en relevancia a través del ejercicio de poetizarlos, entonces se desprenden de lo banal para ser trascendentes, iluminando lo humano, desde la ternura, desde el humor, desde la tristeza meláncólica, como el “tendal de voces entorno al suceso de las tres viejas borrachitas detenidas en el barrio del progreso” una serie de trece poemas, como pinturas o instantáneas que van iluminando un panorama donde el barrio es el mundo, y viceversa. La última parte del libro es FUCHOTUM, donde Spíndola intenta recrear, desde la resistencia y la esperanza, la experiencia de las Comunidades aborígenes en la Patagonia. El autor está muy en contacto con aquello que producen los autores jóvenes del sur, desde lo que quizás no se conoce tanto desde los grandes centros urbanos, la voz de aquellos descendientes de aborígenes que mestizan su cultura ancestral con la experiencia moderna, ese registro único que está atravesando el fénomeno poético en la Patagonia, con el que convivimos autores de Argentina y Chile y marca nuestra poética. Un libro maduro, orientado ideológicamente, donde la palabra retorna a sus fuentes, plasmando la vivencia de una comunidad, la palabra de la tribu.