lunes, 27 de abril de 2009

1° Premio: Aquilino Elpidio Isla

No es que me asombre particularmente, sólo quiero compartir con ustedes la alegría del reconocimiento a nuestro gran narrador : Aquilino Elpidio Isla.
Me tomo el atrevimiento de comunicarlo, ya que él, debido a su sobriedad, no lo hará...

El mejor narrador de Santa Cruz ha obtenido este importante galardón, un abrazo grande Aquilino, levanto mi copa para festejar contigo este merecidísimo reconocimiento: Claudia

Adjunto el acta del jurado

Universidad de San Buenaventura





ACTA DEL JURADO.
V CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO
DE POESIA y CUENTO



Tras varias sesiones de intenso trabajo, el 17 de Abril de 2009 se reúne el Jurado del V CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO, convocado por la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI, con la colaboración significativa y el apoyo permanente de la CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA (CIINOE) para realizar las deliberaciones finales y llegar a conclusiones que permitan decidir sobre los premios y menciones a otorgar.

El jurado concuerda en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso por los 2462 participantes de los 23 países que deseamos mencionar comenzando de sur a norte:

ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARAGUAY, BOLIVIA, BRASIL, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA, HONDURAS, EL SALVADOR, CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, MEXICO, ESTADOS UNIDOS, CÁNADA, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA.

A todos ellos nuestras felicitaciones y agradecimiento por haber acogido la convocatoria y ser parte de este proyecto.






El jurado, integrado por:


FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (CUBA-ESPAÑA)

Poeta, periodista, dramaturgo, director de teatro, teórico de la oralidad, fundador del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y Director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sedes en Madrid, España, y en México D. F., México. Durante décadas ha realizado un intenso trabajo intelectual y creador que ha visto la luz en decenas de libros publicados y en numerosos de los más prestigiosos foros internacionales.

Francisco Garzón Céspedes se inscribe entre, es sin duda uno de, los más importantes artistas e intelectuales contemporáneos.

GUSTAVO ADOLFO ARAGÓN HOLGUÍN (COLOMBIA)
Licenciado en Literatura y Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle (Cali). Durante varios años ha sido docente en diversos niveles de la escolaridad y actualmente se desempeña como profesor de las cátedras de Literatura Clásica Griega, Latina y Medieval en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Igualmente asesora proyectos de investigación tanto en la Especialización como en la Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura.
Autor de diversos artículos sobre las relaciones entre la literatura clásica y la enseñanza de la literatura. Co-autor de libro De viajes y cíclopes. Reflexiones para apoyar la formación de lectores y productores de textos, publicado por el I.E.P. de la Universidad del Valle.  Ha participado activamente en los coloquios sobre la didáctica de la literatura y la lengua; autor de uno de los capítulos del libro resultado de uno de esos coloquios, titulado La Didáctica de la Literatura: El estado de la discusión en Colombia, su aporte se titula Los juegos de rol como una estrategia para propiciar la producción de textos narrativos en el aula.

JULIO CESAR BERMUDEZ. (COLOMBIA)
Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, docente e incansable trabajador de la cultura y la conciencia ecológica. Ganador del Primer Premio en Poesía (2006) y del Segundo Premio en cuento (2007) en el Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento. Ha recibido importantes reconocimientos en diferentes eventos literarios nacionales e internacionales. Ha publicado recientemente su primer libro de poesía.

PEDRO MARIO LÓPEZ DELGADO. (CUBA-COLOMBIA)

Coordinador del Área Artística y Cultural del Departamento de Bienestar Institucional y Docente de la Universidad de San Buenaventura Cali. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana. Especialista en Desarrollo de la Creatividad, IPLAC, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Sus poemas y cuentos han sido publicados en libros y antologías en Cuba, Colombia, Venezuela y Argentina.

El jurado, Después de analizar las obras presentadas por los 2642 participantes, y socializar sus criterios con respecto a las obras seleccionadas como finalistas, decidió otorgar los siguientes Premios y Menciones:


PREMIOS CUENTO:

PRIMER PREMIO: MAMA REÍA TAMBIÉN; UNA HISTORIA ASÍ NOMÁS;
ELLA ERA UN ÁNGEL; UN DÍA DE PERROS; UN MAR DE PENAS.
AUTOR: AQUILINO ELPIDO ISLA. ARGENTINA.

SEGUNDO PREMIO: MÉTODO PARA DOBLAR UNA JIRAFA.
AUTOR: FRANKLIN MANRIQUE RODRÍGUEZ. BOGOTÁ, COLOMBIA.

TERCER PREMIO: CASOS DE FACTORIZACIÓN.
AUTOR: GUSTAVO EDUARDO GREEN. ARGENTINA.


MENCIONES CUENTO:

ALIENACIÓN. MANUEL SABINO LAZO CORTÉS. LA HABANA,
CUBA.
AQUILES Y LA TORTUGA. PAUL BRITO RAMOS. BARRANQUILLA, COLOMBIA.
LA COSTURERA DE BATMAN. FERNANDO A. KOSIAK. ARGENTINA.
MÍ POR QUÉ Y YO. ANA MÁRQUEZ CABEZA. CADIZ, ESPAÑA.
LOS RESIGNADOS / EL DESCUBRIMIENTO.
TRES ESCENAS DE CIUDAD. BEATRÍZ EUGENIA GONZÁLEZ. BOGOTÁ, COLOMBIA.
SOMBRAS NADA MÁS. ANGEL ALBERTO CASTAÑO GUZMAN. ARMENIA, COLOMBIA.
POR OMISIÓN. RODRIGO ANTONIO ROMERO GARCÍA. BOGOTÁ, COLOMBIA.
FANS DE NADIE. JON ARZA PÉREZ. ESPAÑA.
EL JUEGO. CARLOS ADOLFO FACAL. ARGENTINA.
AMIGAS. JUAN CARLOS GARRIDO DEL POZO. AVILA, ESPAÑA.
LA CLAUSULA. GINES MULERO CAPARROS. BARCELONA, ESPAÑA.
DEJE SU MENSAJE DESPUES DEL BIP. MAYKEL REYES. LA HABANA,
CUBA.
ANA SUEÑA CON CRONOPIOS Y LABERINTOS.
LOLA B. GALLARDO. MADRID, ESPAÑA.


PREMIOS POESÍA:

PRIMER PREMIO:
OBRA: “UNA PIEDRA DESPLOMADA”.
AUTOR: CESAR QUISPE RAMIREZ. CHIMBITE, PERÚ.

SEGUNDO PREMIO:
OBRA: “SALDO INSUFICIENTE”.
AUTOR: JOHANNA MARCELA ROZO ENCIZO. PAMPLONA, SANTANDER, COLOMBIA.

TERCER PREMIO:
OBRA: “EL PESO DE LA PIEDRA”.
AUTOR: MARÍA CAMILA PEDRAZA. BOGOTÁ, COLOMBIA.
MENCIONES:

OBRA: “SUICIDIO DEL CARACOL”. HELMER HERNANDEZ ROSALES. TUMACO, ÑARIÑO, COLOMBIA.
OBRA: “CASA DEL SUR”. NESTOR RAÚL CORREA. BOGOTÁ, COLOMBIA.
OBRA: “LAPIDARIUM”. VICTOR LUNA. CULIACAN, MÉXICO.
OBRA:”POCO PARA VER”. GUILLERMO ESTEBAN COULTER. ROSARIO, ARGENTINA.
OBRA: “RESTOS AL SOL”. ABELARDO LEAL HERNÁNDEZ. BOGOTÁ, COLOMBIA.
OBRA: “BIOPOESÍA”. LIDIA DÍAZ. TEXAS, ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA.
OBRA: “OTOÑAL MI DESVELO”. GRACIELA REVERO MANZANO. MENDOZA, ARGENTINA.
OBRA: “PROFUGO DE SERVICIO”. ALBERTO RODRÍGUEZ TOSCA. LA HABANA, CUBA.

Finalmente el jurado decide otorgar una mención especial a los estudiantes de los grupos 8-A y 8-B del colegio CLARET por su participación grupal en el certamen; dando cuenta de un gran interés por la creación literaria, aspecto que desde el componente pedagógico de nuestra institución y de nuestro concurso deseamos resaltar.


Para que así conste, el Jurado del V CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE CUENTO Y POESÍA firma la presente acta, a los 17 días del mes de Abril de 2009, en la Universidad de San Buenaventura Cali,





FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

GUSTAVO A. ARAGÓN HOLGUIN

JULIO CESAR BERMUDEZ

PEDRO MARIO LOPEZ DELGADO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Claudia, realmente un premio merecido!! Mis felicitaciones al autor.
esto es para aquellos que dicen que no existe la literatura patagónica.

Cecilia

Anónimo dijo...

Claudia: me ha dado mucha alegría su noticia del premio a Aquilino Elpidio Isla. Como no tengo su dirección le ruego le haga llegar mis plácemes a Aquilino. Gracias por su comunicación. Osvaldo Bayer

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.