miércoles, 19 de agosto de 2009

Breve tratado sobre la lágrima- Julio Leite



Breve tratado sobre la lágrima, Julio José Leite, El Surí Porfiado Ediciones. Buenos Aires- 2009.
ISBN: 978-987-4541-07-2

El dolor y la invención de una alquimia mágica y secreta para conjurar el dolor es la obsesión del poeta Leite, desde hace rato. Ya se sabe que las obsesiones son la materia poética de los hablados por la poesía. Y el alcohol, y la noche y el dolor, son semas recurrentes, núcleos insistentes y continuos, tallando a fuego el corazón niño de un poeta. Es este breve tratado sobre la lágrima un recorrido intenso acerca de la materia ardiente y dolorosa. Es un llanto empalabrado. “Alguna realidad hay que manejar cuando se está borracho” nos confiesa Leite, y se confiesa un digno habitante de la realidad del desconsuelo propio y ajeno. El poeta, como un chamán,traspasa esos límites de la realidad ordinaria con la ayuda del alcohol para visitar a los fantasmas cotidianos. Y así como hay quien no puede vivir con sus fantasmas, habemos algunos que no podemos vivir sin ellos. Esos son los poetas verdaderos. ¿Es la poesía una lágrima? ¿Cabe en una lágrima la esencia de la poesía? Al modo de los tratados medievales, el libro de Leite recorre los desacostumbrados límites del sentimiento, donde la ternura más intensa se choca con la lágrima; y nos sumerge en la sonrisa tibia, lejos, muy lejos de la risa chabacana de una sociedad que se ríe del dolor y de la vida; una sonrisa tibia y humana que nos recuerda que somos sagrados, que existimos para darnos, para brindarnos de lleno, con amor, con dolor también, con magia...las palabras de Leite nos devuelven a la magia; no de la experimentación formalista y poética que clasifica todo lo que toca, que encajona en sus duras categorías. Es la poesía que le abre la jaula a un avecita pequeña, para que nos visite a diario en la ventana, sin que la mate el carcelero, mereciendo mal galardón. Es, este Breve tratado sobre la lágrima, una obra de una lucidez dolorosa y sorprendente, “pasto dulce para unicornios”, sembradíos de luz.

NOCTURNO EBRIO
Regreso a mi casa
y en la esquina de Bilbao y Don Bosco
pongo una flor en mi solapa
de apio magallánico
-calzo el olvido en mi solapa-
He recorrido
todos los bares de mi barrio,
todos
esta noche.
Por ejemplo
a las dos de la mañana
en los “Tres Barrilitos”
me atendió Gabriela,
al yo no tener dinero
ni gracia
ni conversación
ni ganas,
se fue como tantas
guardando sus masajes
y manzanas
para otros parroquianos.
Retornó a lo más profundo
de ese paraíso de humo
meneándose al tonto ritmo
de una cumbia villera.
Hoy,
fuera de mis efluvios alcohólicos
rememoro
con la boca áspera de tu recuerdo
que ella, Gabriela
por lo menos me contó
de su nacencia en Santa Fe
y yo aún no sabía
donde iba a morir
en esa noche
lejos de la patria de tus ojos.
Luego me habló
de Paso de los Libres
y de pieles vendidas
y vergüenzas,
mejillas rojas de distancias
de parientes e hijos
y caricias mentiras.
Corrientes extrañas
-me explicó-
la arrumaron
a la siempre noche
de este pueblo.
Tengo masajes –me dijo-
No tengo plata –respondí-
¿te queda memoria?
-Silencio patagónico-
Mientras ella
me acariciaba la entrepierna
me acordé de mis hijos
y con suavidad de lana
retiré su mano,
pagué la copa que bebía
y me fui…
De regreso a mi casa,
frente al bar de Tebes,
puse una flor
de apio magallánico
en mi solapa,
doblé por Don Bosco
y entre el “Sol de Mayo”
y el “Blanco y Negro”
al fondo,
me acosté sobre el lecho
de tu ausencia.



POEMA AL AMIGO DE REMERA CON PESCADITOS MIENTRAS BEBÍAMOS EN “CAJÓN DE GINEBRA CHICO”
Qué lindos los pescaditos
Cómo flotan
en la enorme pecera de tu vientre.
Qué lindos y qué necios
Porque sí se trasladaran
a tu corazón ebrio
conocerían el océano.


CARTA DE UN AMANTE DESPECHADO Y CON SED

Tomó la pluma como tipo vida y comenzó a garabatear la carta.
Amor (dos puntos) sé que no he sido precisamente una lluviecita de verano, de esas que chirlean el calor y nos dejan frescos y con ganas, más bien fui tormenta ahuyentando tus pasos, anegando tus precarios senderos de ternura, en fin, los niños que no comprendemos este mundo de adultos estamos destinados a cometer estupideces todo el tiempo. Es por eso este berrinche que me supera.
Cómo uno va a prestar su pelota de fútbol, su juego de ingenio, su trineo, su piel, que por tradiciones ancestrales, sacó, mascó hasta no dientes, tratando de dejarla suave para el abrigo de estas tantas noches que nos faltan, conservando por cierto esa pelambre de guanaco libre, de carbón saltando los alambres, de esa caricia sobre la propia intemperie de la piel de tantos otros olvidada, vituperada, masticada siempre por los que nos utilizan (pelitos defendiendo por un pelito nuestro brilloso frío de sangre apelmazada) niños, animales salvajes nosotros los poetas.
Hoy me voy a quedar aquí llorando por dentro el hain interrumpido por tu ausencia amor.
Kloketen, kloketen, repica cada lágrima que me cae sobre las raíces que me faltan.
Y con esto, terminó la carta. La leyó, arrugó el papel, lo tiró y partió a la calle porque se le había terminado la ginebra. Ella – lo presentía – no regresaría jamás.
Otra vez habían vencido los falsos, los mediocres, los…
Esto pensaba, cuando el viento de siempre, lo entró al bar.


Julio Josè Leite (Mochi) nace en Ushuaia, Tierra del Fuego el 1° sept de 1957

Es autor de:
1986: “CRUDA POESÍA FUEGUINA” Edición del autor

1988: “PRIMEROS FUEGOS” Junto al poeta Oscar Barrionuevo. Editado por la Municipalidad de Río Grande (Tierra del Fuego)

1990: “EDAD SOL” Edición del autor.

1994: “BICHITOS DE LUZ” Edición del Autor.

1996: “DE LIMITES Y MILITANCIAS” Editorial Atelí (Punta Arenas – Chile)

1997: “ACEITE HUMANO” Editorial Parque Chas, Colección El Rey tuerto (Bs. As.)

1998: “JULIO Leite POEMAS – TOMO 1” Cassette de audio con una selección de poemas interpretados por el autor.

2003: “PIEDRAPALABRA” Editorial Parque Chas, Colección El Rey tuerto (Bs. As.)




OTRAS PUBLICACIONES


1987: “II ANTOLOGÍA FUEGUINA” Editada por “Gente de Letras”
1998: “LITERATURA FUEGUINA 1975/1995- PANORAMA” Realizado por el Prof. Roberto Santana.
2001: “CANTANDO EN LA CASA DEL VIENTO” Antología Fueguina realizada por Niní Bernardello editada por la Universidad Nacional de La Patagonia Sede Comodoro Rivadavia (Chubut)
2007: “LA RUTA DE LA POESÍA” Libro cerámico, libro objeto instalado a la vera del estrecho de Magallanes en Punta Arenas junto a reconocidos autores latinoamericanos como Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Gabriela Mistral, Pavel Oyarzún Juan Gelman, Pablo de Rocka entre otros.

También su poema “CÓMO HACER UN BARCO” integra junto a textos literarios de grandes autores universales el proyecto “LEER POR LEER” editado por el Ministerio de Educación de la Nación.

OBRAS INÉDITAS

“BREVES RELATOS FUEGUINOS PARA SIEMPRE NIÑOS”
“INVOCACIÓN” Poemario.
“POEMAS A LA SOMBRA DE… Y BREVE TRATADO SOBRE LA LÁGRIMA”

2 comentarios:

La Moro dijo...

Gracias, amiga, por este análisis que nuestro mochi se merece tanto. Brindo por él y por sus ojos de cordero manso.

Julio José dijo...

No había leido tu comentario sobre mi libro, Clau. Gracias, me emocionó

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Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

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poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.