martes, 29 de septiembre de 2009

Reseña: "En nombre de ninguna" - Rosabetty Muñoz









En nombre de ninguna, Rosabetty Muñoz, Ediciones Kultrún, Valdivia, Chile, 2008
ISBN: 978-956-7291-76-2

Una pequeña historia, que sino pequeña, por lo menos cotidiana: aparece un feto de un aborto clandestino en un basurero municipal. Una socióloga amiga de la poeta decide adoptar al angelito, para enterrarlo con un nombre y una familia. El disparador del libro. Alrededor de la historia de los dolores intrincados de niñas madres y niños ángeles se teje este álbum familiar que pone al descubierto la cara más hipócrita de la sociedad. Y “Álbum familiar” se denomina la primera parte de este libro tan bello como inquietante, precedida por el deíctico “Esta, la de la foto” comienza el poema que se instala en el lenguaje como un recorrido real de las fotos de un álbum de fotografías. La rara virtud de evitar el golpe bajo, la conmiseración tentadora por la naturaleza del hecho que la motiva, se ve acentuada y potenciada por el hecho, absolutamente irrefutable de que estas cosas suceden -y todos lo sabemos- y suceden de este modo descarnado y cruel, sin atenueantes. No obstante en ese contexto cruel, la poeta, como mujer que és, presta su voz para que esos angelitos abortados canten su historia, para que se inserten dentro de una historia familiar alternativa, secreta. Esa que no se nombra (el nombre y lo nombrado están imbricados en la voz por su persistencia de existir).
La segunda parte, llamada “La sombra de la hija” presta su voz a las otras víctimas de la operación quirúrgica que elimina un ser del mundo, dejando de ambos lados un vacío inexpugnable, mientras que la sociedad en su conjunto sentencia y eleva su dedo acusador. Eso, de lo que no se habla, de los niños envueltos en bolsas negras de basura, son aquí expuestos para que nadie pueda dar vuelta el rostro. Entonces este libro preñado de dolor, se convierte involuntariamente en un manifiesto, más fuerte quizás que la mejor intencionada campaña en contra del aborto, desde donde la potencia de una poesía hace aflorar la esencia de lo humano, de lo humano sin atenuantes. Un libro que conmueve desde lo más profundo, que deja en la zozobra, que nos quiebra por momentos en un sollozo invisible. Inquietante. Poéticamente profundo sin estridencias ni pretenciones.

Y esta es la Bernarda. Ella leyó en el
diario una noticia sobre el asunto de las
guaguas botadas en basureros públicos y se le
contrajo de golpe el vientre vacío. Reclamó en el
juzgado al Primer Niño para acunarlo muerto,le
puso de nombre Aurora y lo enterró en un lugar
sagrado para tener donde ir a dejarle flores. La
tumba que compró es amplia para que vayab lle-
gando sus hermanitos.


Boca de Río

Ay del cuerpo abierto en canal
despojado de su niño
en operación de urgencia
(sobre la mesa de la cocina).
Ay de la que se entierra un palillo
o un tallo de apio o una rama de espino.
Ay de la que se toma una taza de cloro.
Ay de la que se acuesta boca abajo
mientras su amiga le salta encima.
Ay de la boca de río que la contiene
y de ese agua ya para siempre turbia.

Aquel cuyo espanto le obliga a volver la vista
habrá de inclinarse y anegar sus ojos
ante la niña de vientre hinchado.
Habrá de dolerse.

Ahora no es tiempo de amarrar la lengua


Nace en Ancud en 1960. Desde su titulación como Profesora de Castellano ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Ha publicado Canto de una oveja del Rebaño, Ediciones Ariel, Santiago (1981); En Lugar de Morir, Editorial Cambio (1987); Hijos, Editorial El Kultrún, Valdivia (1991); Baile de Señoritas, El Kultrún (1994); La Santa, historia de su elevación. Lom ediciones (1998); Sombras en el Rosselot, LOM ediciones (2002) , Ratada , LOM ediciones (2005), En Nombre de Ninguna, El Kultrún (2008). Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas: Un ángulo del mundo. Muestra Poética, Encuentro Iberoamericano de Poesía, RIL (1993); Veinticinco Años de Poesía Chilena, Calderón, Harris, Calderón, Fondo de Cultura Económica (1996); Antología del Poema Breve en Chile, Floridor Pérez, compilador, Editorial Grijalbo (1998); Escritoras Chilenas, Linda Koski, Editorial Cuarto Propio (1998); Antología de Poetas Chilenas, Eugenia Brito, Dolmen Ediciones (1998); Antología Poética de Mujeres Hispanoamericanas (Siglo XX),Idea Vilariño (compiladora), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo (2001). Ha recibido distinciones por su trabajo, algunas de ellas son: Mención de Honor en el Premio Municipal de Poesía de Santiago (1992- 1999); Mención de Honor, Premio Pablo Neruda (1996); Premio Pablo Neruda, por el conjunto de su trabajo (2000); Beca Fundación Andes (2000); Premio Consejo Nacional del Libro por Sombras en El Rosselot, como mejor obra inédita (2002); Obtiene Beca para escritores profesionales del Consejo Nacional del Libro y la lectura (2005) para escribir texto poético “En Nombre de Ninguna”. Obtiene proyecto Fondo del libro para editar suplementos de poetas del sur de Chile en el periódico El Insular (2007); Obtiene proyecto Fondart para realizar ensayos sobre artistas plásticos de Chiloé.(2007).

1 comentario:

Zylbiah Gatera dijo...

Una realidad muy dura. Lo que muestra este texto es una partre de tan íntimo dolor en el universo femenino que raramente emerge de las sombras, en una sociedad patriarcal.

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.