viernes, 26 de marzo de 2010

Otra vez: espionaje y persecución en Trelew

Otra vez: espionaje y persecución en Trelew

Denuncia de la Comisión por la Memoria del Pueblo y la Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew



Con profunda bronca y tristeza debemos denunciar que en el día de ayer, y mientras se realizaban las actividades en conmemoración del Día de la Memoria , a 34 años del golpe de estado de 1976, nuevamente los habitantes de la ciudad de Trelew hemos sido víctimas del aparato de espionaje e inteligencia de las fuerzas represivas.

En Trelew esto lamentablemente no es algo nuevo. Ya hace años sabíamos de las actividades permanentes de la Armada desde la Base Aeronaval Almirante Zar y de la SIDE. El caso del espionaje de la Armada fue denunciado y hoy se encuentra en proceso de investigación, esperando que se castigue a los culpables de forma contundente, única manera de que realmente podamos empezar a construir una sociedad donde estas prácticas queden en el pasado.

En el marco de las actividades en las que participábamos más de 200 personas (trabajadores, trabajadores desocupados, estudiantes, docentes, compañeros de los pueblos originarios, de iglesias de la zona, etc) en el predio de la Universidad Nacional de la Patagonia , nos llamo la atención un patrullero de la policía provincial que pasaba muy lentamente frente al predio, uno de cuyos ocupantes parecía sacar algo desde la ventanilla. Al acercarnos observamos que era una cámara digital de alta resolución y ante nuestra cercanía rápidamente escaparon del lugar, no dejando ya lugar a dudas de que estaban realizando una tarea de inteligencia ilegal. El patrullero era el Número 23 de la policía provincial, patente EGD 167.

Cuando estallo el escándalo de la Base , se supo que una de las áreas más fotografiadas y seguidas por los espías era la UNP. Hoy nuevamente nos sentimos perseguidos, pero ahora es, si se puede, más grave aún, ya que se trata de la misma policía del Chubut, la que día a día patrulla nuestras calles.

Pedimos que esta denuncia se difunda por todos los medios posibles. Sabemos que muchas veces naturalizamos este tipo de prácticas represivas pero, justamente, de no naturalizar más estos ataques a nuestros derechos es que se trata una conmemoración como la del 24 de marzo.

La denuncia será presentada formalmente en estos días ante la fiscalía de la ciudad de Trelew. Exigimos a la Jefatura de Policía de Trelew y de la Provincia , al Ministro de Gobierno y Justicia Héctor Castro y al gobernador de la provincia Mario Das Neves, que den explicaciones por este hecho, reclamando, como siempre, castigo a los culpables y que Nunca Más se repita.



Comisión por la Memoria del Pueblo

Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.