jueves, 27 de mayo de 2010

Gente necesaria: Luis Comis- Ushuaia






Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales
que con solo sonreír entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas
y nos hacen recorrer toda la magia

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas

Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los confines del alma
alimenta una flor, inventa sueños
hace cantar al vino en las tinajas
y se queda después como si nada

Y uno se va de novio con la Vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente, que es así.......tan Necesaria

Hamlet Lima Quintana


Estuvimos en contacto con el colega de Ushuaia, Luis Comis, un poeta y metereólogo, que en sus "ratos libres" coordina nada más ni nada menos que las siguientes actividades:

Taller Literario:

El taller está funcionando en distintas realidades socioculturales de Ushuaia, busca generar un espacio solidario, a través de la palabra.





Barrio "El escondido" asentamiento no formal, trabajo con 35 chicos desde los 5 y el más grande tiene 16.
Durante el 2006 hice alfabetización con personas adultas argentinas y bolivianas.
Jardín Maternal "Los enanitos" barrio San Vicente. Acá funciona el taller ensamblado con plástica (Prof. Eugenia Di Santos) Concurren niños de entre 8 y 12 años.
Asociación Civil Reencontrándonos. Trabajo con un grupo de casi 30 personas con diferentes adicciones. Realizamos ejercicios literarios y cada dos martes hacemos lectura de poesía.





Hogar de Día. El taller funciona casi exclusivamente como taller de promoción de lectura, hay tres o cuatro adultos mayores que trabajan con ejercicios, el resto que deben ser unos treinta y pico hacemos sólo lectura.

Biblioteca Popular Alfonsina Storni. Trabajamos con el jardín de infantes nro 15 y con gente de la tercera edad y otros que suman su tiempo para venir al espacio y leerle cuentos a los chicos de las distintas salas que nos visitan los jueves.





Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. El taller trabaja con gente de 15 casi 80. es un grupo de 12 personas que "trabajan duro" en la producción literaria.




Café Literario

Café literario. Este año rotamos los espacios para poder llegar a más personas, desde las bibliotecas, confiterías y librerías que se sumaron, tratamos de "resistir al olvido de la lectura comunitaria". Estamos haciendo entre dos y tres cafés mensuales, siempre que se pueda!




Están armando la biblioteca popular en el barrio "El Escondido" hoy tenemos casi 2000 libros y una videoteca con 150 títulos infantiles y documentales.

Tal como dijera Lima Quintana, hay gente así!! tan necesaria...gracias Luis por tu energía, trabajo y solidaridad!!1

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.