miércoles, 2 de junio de 2010

XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos

XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos
Puerto Madryn – 13 al 16 de Agosto de 2010

“Patagonia/ esa inquieta ausencia/nos hilvana /en la palabra”

Convocatoria


La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Comisión Organizadora convoca a todos los escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura, con residencia actual en la Patagonia Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) y Patagonia Chilena interesados en participar del XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 13 al 16 de Agosto próximo.
El año 2010, año del Bicentenario, se ha propuesto como un espacio de revisión y/o reflexión de nuestra historia, nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y el propio quehacer actual y cotidiano de todos los argentinos.
En este marco, el Encuentro de Escritores Patagónicos en su XXVIII edición intenta realizar un aporte para el fortalecimiento de la literatura en Patagonia, que permita encontrarnos en un diálogo abierto entre diferentes enfoques, perspectivas y problemáticas que conforman el campo literario actual de esta región. El desafío es pensarnos a partir de nuestra propia voz, nuestra palabra que -como semilla- germine en las generaciones presentes y futuras, adoptando características distintivas. Dicho camino comprende una polifonía que geográficamente nos identifica y que hoy se enmarca dentro del espectro de la globalización.
Bajo esta mirada se disponen diferentes espacios de participación que permitan el intercambio, el diálogo, la reflexión y el debate sobre las alternativas que enfrenta la actividad literaria, sus campos de acción, la construcción de una identidad, la proyección hacia el futuro, todo ello tendiente a renovar y enriquecer las experiencias de los escritores participantes como también las de la comunidad que los albergue durante las mencionadas jornadas.

Inscripción
La fecha límite para la inscripción será el día 10 de Julio de 2010 inclusive. Se ha previsto alojamiento y comida para un máximo de 40 (cuarenta) inscriptos.
Los interesados deberán presentar antes de esa fecha un resumen de su propuesta de participación de no más de diez líneas. Esto es de suma importancia para poder organizar un cronograma dinámico en cuanto a tiempos y temas.
Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: literatura@madryn.gov.ar (preferentemente) o mjroccato@madryn.gov.ar (con copia a mariajose2407@gmail.com por posibles inconvenientes con el servidor madryn.gov.ar)
Fax: (02965) 472060
Correo Postal: Roque Sáenz Peña 86 (9120) Puerto Madryn, Chubut
En los dos últimos casos, por favor indicar, de ser posible, un correo electrónico, a fin de agilizar las comunicaciones.
Espacios de participación
Todos los escritores que deseen participar en el Encuentro, deberán proponer al menos dos actividades en alguno/s de los siguientes espacios de participación, teniendo en cuenta que una de ellas debe tender al trabajo con la comunidad.
Se solicita que los tiempos asignados a cada actividad sean respetados en todos los casos. Cabe aclarar que los participantes son numerosos y en función de un mejor desarrollo de las actividades propuestas, se pretende que todos y cada uno de los asistentes tengan libertad y derecho a presentarse en tiempo, forma y modo adecuados.
Charlas y debates
Las mismas deberán referirse a problemáticas u alternativas concernientes al Bicentenario y su relación implícita en el campo literario Patagónico. Los trabajos deberán comprender espacio de exposición y debate con el público presente. Enviar título y resumen.
2º Foro de Escritores Jóvenes
Será un espacio destinado a los escritores menores de 35 años, donde presentar y debatir sobre las problemáticas específicas relacionadas a la formación, difusión y publicación de obra, circuitos y redes dentro del campo literario, entre otros.
Lectura de obras
- Las lecturas convencionales se realizarán en: fogones literarios, espacios públicos designados para tal caso y/o dependencias elegidas por el C.O.
- Se dará lugar a propuestas de lectura sobre soportes no convencionales (ídem tiempo estipulado) que no hayan sido presentadas en Encuentros anteriores; los modos alternativos de presentación contemplados son: video, música, poesía visual, narración oral, instalaciones, blogs, performances, murales, grafiti, etc. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición. El montaje de las obras para exposición deberá ser realizado por los interesados, previo acuerdo con los organizadores, antes de las 16:00 hs. del viernes 13 de agosto de 2010.
- La duración máxima será de diez minutos por participante, sin límite de trabajos a exponer.
Presentación de libros
Se estipula un cupo de 6 (seis) presentaciones; quedando destinadas 2 de las mismas a presentaciones alternativas o no convencionales. Dichas obras, no presentadas en anteriores encuentros, deberán poseer fecha de edición entre 2009-2010. Tal modalidad se sugiere en función de valorizar la producción literaria más reciente.
Respecto de la presentaciones no convencionales, la C.O acuerda la siguiente referencia a modo de ejemplo: presentaciones visuales (stand, afiche, instalación, etc.), performances,  lecturas de obra bajo otros medios (radioteatro) y/o cualquier otra estrategia sugerida.
Las presentaciones visuales deberán montarse previamente al acto de inauguración del Encuentro, es decir, antes de las 16 horas del viernes 14 de agosto de 2008.
Coordinación de Talleres
Los mismos podrán ser de uno o dos encuentros, de un máximo de dos horas y media cada uno. Los interesados en coordinar estos talleres deberán presentar propuesta escrita en donde se definan los alcances, condiciones y modalidad de trabajo. Podrán estar dirigidos a otros escritores, docentes, estudiantes de todos los niveles y público en general.
Los talleres dirigidos a docentes y/o alumnos, se realizarán en horario escolar, comenzando dicha actividad el día Jueves 12 hasta el viernes 13 inclusive.
Los talleres abiertos a toda la comunidad o destinados a escritores se realizarán los días sábado 14 y domingo 15 entre las 10:00 y las 12:30 hs, con lugares a definir en relación a la propuesta recibida.
Colectivo de crítica
Destinado a todos aquellos escritores que deseen una lectura crítica colectiva de sus textos. Será coordinado por uno o dos escritores, que deberán presentar una breve descripción de la dinámica de trabajo a proponer. Se podrá leer un máximo de tres poemas o un texto narrativo breve. Cada participante deberá presentar con anterioridad los textos a ser analizados para la lectura previa de los encargados del colectivo.
Tren de las Ideas
Presentación de ideas innovadoras, proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición, difusión, etc. de la literatura. Se solicita que dichos proyectos, en la medida de las posibilidades, tengan concreción en la ciudad de Puerto Madryn durante el Encuentro. Tiempo máximo de exposición: 10 (diez) minutos. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición.
Lectura y/o actividades comunitarias
Propuestas de lectura u otras actividades relacionadas en: escuelas, hospital, hogares de ancianos, espacios públicos, colectivos, etc.
Fogones literarios (café concert)
Esta modalidad se aplica teniendo en cuenta que la C.O. pretende un mayor número de participantes en dichos espacios, sean escritores, poetas o narradores incluidos en la nómina de inscriptos del Encuentro, o público en general. Tendrán lugar los días viernes 13 y sábado 14 en horario nocturno, para público en general.
La modalidad café concert propondrá la participación de músicos y/o trovadores de la zona, quienes presentarán su propio material como así también acompañarán las lecturas de aquellos que expongan su trabajo literario.
Cada expositor podrá leer dos poemas máximo o un texto narrativo breve. Dicha sugerencia se realiza a fin de permitir una mayor cantidad de lecturas.
Stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones
Se realizarán en forma paralela al encuentro y estarán atendidos por personal designado por los organizadores. Enviar solicitud de espacio, título de los libros a vender, precio unitario. Entregar el material en el momento de la llegada al Encuentro.

Aranceles
Para la inscripción en el Encuentro se fija un arancel de $100 (pesos cien), que dará derecho a la participación en todos los eventos del Encuentro, y alojamiento y comida desde la cena del viernes 13 hasta el mediodía del lunes 16. En el caso de escritores que participen desde la mañana del viernes en las actividades comunitarias (en escuelas, hogares, etc.) este arancel incluye el almuerzo de ese día.
Para escritores locales o que no requieran alojamiento, el arancel será de $60 (pesos sesenta) e incluirá las 6 (seis) comidas correspondientes.

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.