jueves, 31 de julio de 2008

Ciclo Mujeres para armar


Sin sexismos ni espejitos de colores… Poesía Femenina en Madryn
Por Carlos Pérez
Suele ser habitual hallarse, dentro de las fronteras de la literatura en Patagonia, con ciertos estereotipos eventuales de Jornada y/o Encuentro de escritores como propuesta de confluencia, difusión, promoción y todos los símiles terminados con el ajustado “ción” al final de la actividad literaria en su conjunto. Formulados bajo la -renovada año tras año- consigna de una conformación de identidad, cada organización propone un modo diverso de enfrentarse a la dificultosa tarea de acercar a los poetas, críticos literarios, ensayistas, oradores y artistas en general (de esos que engrosan la grilla de invitados pero de los cuales hay casi ninguna referencia concreta) al público en su mayoría, algunos con mayor éxito que otros, todos ellos, sin duda necesarios.
Con una búsqueda no menos concreta pero sin tanto papel picado dando vueltas, la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn, bajo la organización de la poeta María José Roccato, presenta desde hace dos meses y en continuado, el ciclo de poetas mujeres denominado “Mujeres para armar…una voz” intentando generar un ámbito donde poder revalorizar el papel protagónico de la mujer en la poética de la región, acercar la palabra de escritoras locales y de Patagonia, cuyo trabajo inédito (o no) complementa la producción artística de poetas mujeres ampliando su espectro discursivo hacia la sociedad como manifestación de ineludible presencia. El pasado 19 de Julio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura se hicieron eco de la iniciativa las poetas y escritoras Claudia Sastre (San Julián- Santa Cruz); Fernanda Maciorowski y Noelia González (Puerto Madryn). La primera contribuyó con un trabajo crítico sobre poetas mujeres de Patagonia denominado “La Mitad Secreta del Mundo”[1], donde expone con severa amplitud el espectro de la producción femenil en esta parte del mapa, no sin polemizar análogamente respecto del espacio histórico que ha ocupado y ocupa actualmente la mujer en la conformación de un corpus literario patagónico. Sobre esta temática se explayó también respecto del imberbe juicio que algunos poetas y escritores masculinos realizaran (años atrás) en la conformación de mesas con lecturas femeninas, caratulándolas como sexistas y/o feministas, comentarios que -increíblemente- se hacen oír aún hoy en día. Haciendo un paréntesis, cabría preguntarles a aquellos que se alzan contra esta propuesta si de verdad entienden el término sexista y - por decantación de significado- cual es el basamento desde donde se funda su crítica. Pero parafraseando a Fito Páez a modo de sentencia:”No hay que hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto”. Dentro del trabajo de Sastre se pasa revista a importantes referentes de Patagonia, como Viviana Ayilef, Macky Corbalán, Lola Kiejpa, María Silvina Ocampo entre otras e hizo presentación de su nuevo libro “Imperio”.
Maciorowski hizo lectura de una sinopsis de su trabajo tesis “Poesía en los noventa: la escritura femenina y la estética de lo cotidiano” donde el universo temático analizado hace hincapié en algunas cuestiones como ¿Qué implica ser mujer y escribir? ¿Y ser mujer, escribir y publicar en los años noventa?[2] Para ello retoma la palabra de poetas como Marina Mariasch, Gabriela Bejerman y Anahí Mallol, reflejando la aparición de ciertas características identificatorias, relacionadas con el uso del diminutivo, el término bilingüe, la influencia de la cultura rock y la mirada desde lo cotidiano (espacios comunes, la maternidad, etc.) como construcción de un campo novedoso y provisto de una sensibilidad refrescante. Para culminar, Noelia González hizo lectura de sus poemas, tomando textos de su edito “Fuente de Secretos” e incorporando poemas recién salidos del horno. Vale recalcar que Noelia trabaja en conjunto con Maciorowski en el emprendimiento editorial Estrella Deliciosa y ambas son parte integrante del grupo literario Bajo los Huesos de Trelew.
Vale recordar que previamente, en el mes de Junio, se presentaron las poetas Maritza Kusanovic (Río Gallegos- Santa Cruz) con una lectura crítica sobre las poéticas de Liliana Ancalao, M.S.Ocampo y M.J.Rocatto; del mismo modo Nelly González (Puerto Madryn) realizó lecturas de sus libros “Las Bonitas Páginas” y “Amarelo”.
Para las próximas ediciones del ciclo se espera contar con la presencia de importantes referentes de la poesía femenina en Patagonia; la fecha estimada (a confirmar) es el sábado 22 de Agosto. Para todos los entintados de la provincia, me despido vaso de vino mediante y no con menos coherencia literosa.[3]
[1] Este trabajo puede leerse vía Internet en esta dirección: verbocopihue.blogspot.com
[2] Cita de la autora.
[3] Sí, el término es una abominación lingüística, aunque me valgo de la consabida licencia poética para estas perpetraciones. Así que no me jodan.

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.