domingo, 3 de agosto de 2008

Más obras de Fernando Lezcano: Un escultor del realismo patagònico









Un escultor de realismo patagónico y peronista

Fernando Nicolás Lezcano tiene 25 años, es soltero, nacido en Río Gallegos y se dedica las artes plásticas, pintura y escultura.

¿A partir de qué elementos creas tus obras?

Mis obras están realizadas en masilla de artesano, por eso me hice conocido. Son modelos realistas y en caricaturas, depende de la causa y el destino de la obra.

¿Cuáles son las limitaciones que sentís que tiene un escultor en la Patagonia?

Un escultor en la Patagonia tiene todas las adversidades que se tiene en un oficio cultural, está muy marcadas en el clima y en el deterioro que éste provoca en las obras. Después tenés las distancias, por lo tanto la escasez de materiales y los precios muy altos; convengamos que la demanda de estos productos es poca, y poca la cantidad de escultores y establecimientos de artes plásticas.

¿Qué escultores u obras te inspiran?

Las obras que me inspiraron y que más se asemejan a las mías son del arte jesuítico guaraní, que basícamente eran obras modeladas, cuya intencionalidad era someter religiosamente a nuestros aborígenes. En el fondo era algo perverso pero de categoría artística.

¿En qué movimientos artístico te sentís inscripto?

Me inspiro y admiro desde los 9 años el expresionismo. Comencé desde niño a copiar cosas reales, hasta que encontré las expresiones y la morfología de las personas. desde hace tres años vengo en el expresionismo y lo único que busco es reivindicar desde mi obra a los personajes patagónicos que admiro.


Fernando trabaja actualmente en una escultura sobre el célebre José Font (Facón Grande) fusilado durante las huelgas obreras del 20 en la Localidad de Jaramillo (Santa Cruz), una escultura sobre la Rebelión de las prostitutas de La Catalana, en Puerto San Julíán, en la misma época, está trabajando también en un cuadro de Maud Foster, una de las prostitutas protagonista del evento, que murió en Puerto San Julián en 1968.


Las fotos (la del busto de Perón y la de Cristina Fernadez) que encabezan esta nota fueron obtenidas durante la expo San Julián 2008, momento en que el Gobernador Daniel Peralta se comprometió con Lezcano para conseguirle a los internos de la Alcaidía de Puerto San Julíán un taller de escultura, que se ubicará en el ex galpón de bomberos.

Las otras fotos que ilustran este reportaje fueron obtenidas durante la exposición de artesanos locales. Proyecto institucional A.P.Z.C área de servicio social el día 8 de junio de 2008.En el Salón de Usos Múltiples- Puerto San Julián


Claudia Sastre

1 comentario:

Luis dijo...

Hola!, como va?, muy buen Blog, me gusto, voy a seguir pasando, que andes bien, pasate por el mio cuando gustes, saludos

Luis

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.