martes, 1 de diciembre de 2009

Jorge Spíndola en Esquel "Nuestros escritores"







El poeta participará del ciclo “Nuestros Escritores” en el Melipal



Jorge Spíndola y los “mensajes al poblador”



En una faceta aún desconocida para el público esquelense, el poeta Jorge Spíndola presentará un trabajo narrativo muy caro a los sentimientos de los habitantes de la región: “Poemas humanos: mensajes al poblador”. Lo hará en el Melipal, cerrando el ciclo 2009 de “Nuestros escritores”.



El poeta trelewense Jorge Spíndola, participará del ciclo “Nuestros Escritores”, el próximo viernes 5 de diciembre a las 20 horas, en el Centro Cultural Melipal.

En el café del Centro Cultura Melipal, el autor de “Matame si no te sirvo”, “Calles Laterales” y “Jerez volcado”, entre otras obras, dialogará sobre su vida y su obra con el escritor Ariel Puyelli y el público presente. Esa será también, una buena oportunidad para escuchar textos en la voz del poeta, que esta vez en el rol de narrador, presentará un material inédito: "Poemas humanos: mensajes al poblador".

Este ciclo es parte de las actividades que lleva adelante el Programa Esquel Literario, de la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel,

La entrada es libre y gratuita.






Jorge Spíndola nació en Comodoro Rivadavia en 1961. Vive en Trelew.

Publicó:

Matame si no te sirvo: Editorial Último Reino 1994. Premio Nacional de Poesía XVI Encuentro de Escritores Patagónicos. Fondo Nacional de las Artes.

Calles laterales: Ediciones del Sur del Mundo 2002. Premio Fondo Nacional de las Artes. Obra Finalista (Mención de Honor) Premio Internacional de Poesía Festival de Medellín, Colombia, 2007.

Jerez Volcado. Editorial El Suri Porfiado, Buenos Aires, 2008.

Breve Antología Poética Personal, por el Plan Nacional de Lectura. Ministerio Educación de la Nación. Buenos Aires, 2007.

Participa de varias antologías:

Antología de Literatura patagónica. Compiladora Lic. Concha García. Editorial Maremoto, Málaga, España 2006.

Abrazo Austral, antología poética del sur de Argentina y Chile. Editorial Desde la gente, Buenos Aires, 2000.

Es ayudante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de la Patagonia.

Fundador y Director de la Biblioteca Popular “Rodolfo Walsh”, de Trelew

Periodista cultural y docente de Lengua y Literatura en la Escuela Provincial 720.

Coordina el Taller Literario de la Escuela Superior de Formación Artística 805.

Participó a lo largo de su vida de diversas publicaciones independientes, tanto en Patagonia como en Buenos Aires y otras ciudades del extranjero.

En la década del 80 fundó, junto a otros autores, la hoja de poesía La mineta que marcó el ingreso de una nueva generación y de nuevas tendencia estéticas en la poesía argentina.

De regreso al sur, creó, junto a otros militantes socio culturales, el Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, que reúne a artistas y trabajadores culturales del sur de Argentina y Chile.

Fundó el periódico Cultural Tela de Rayón en 1997, expresión de la pluralidad artística y cultural del sur del mundo, periódico que en su segunda etapa se divulgó como Suplemento Cultural en el Diario Jornada de Trelew. Despedido por la patronal por cuestionar despidos y censura de prensa del poder dasnevista, se encuentra en conflicto con ese grupo económico de la provincia del Chubut que arrebató los derechos intelectuales y materiales sobre ese medio.

Actualmente integra el Movimiento de Poesía Bajo los Huesos y el consejo editorial de La Costurerita, revista de crítica literaria.

Escribe en El extremo Sur, periódico independiente dirigido por el poeta Cristian Aliaga.

Ha realizado las muestras de Arte:

“Flores encontradas”/ Instalación de arte, literatura y arqueología urbana junto a Marisa Barrientos: MMAV: Museo de Artes Visuales. Universidad de la Patagonia. Ceptur Comodoro Rivadavia, y otros sitios.

“Herramientas”/ Muestra plástica Homenaje a los trabajadores, junto a Marisa Barrientos MMAV.

En Teatro estrenó:

“Óxido labial”: Obra basada en textos de su libro Calles laterales, junto al Grupo Pócima. Sala Metateatro, Trelew y Teatrazo 2008. Teatro El Muelle, Puerto Madryn.

Junto al grupo La Cofradía de los Locos, de Comodoro Rivadavia, estrenó Del nido al vuelo/ Arte por la memoria, inspirada en la obra musical de Horacio Moscovici, con textos propios y de autores argentinos desparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina, basado en el libro Palabra Viva, editado por la SEA, organización que integra.

Prepara, junto al Movimiento Bajo los Huesos, una obra teatral basada en textos de Antonin Artaud

Escribe su tesis de poesía mapuche contemporánea, sobre la obra de las autoras Liliana Ancalao y Adriana Pinda.

Es papá de Luca, Camila y Nayla.

No hay comentarios:

Etiquetas

Bienvenidos!!!

Este espacio es un homenaje a un Grupo Literario que existiò el la Patagonia y del que tuve el honor de ser una de las fundadoras. Este grupo, ademàs de su labor poètica y una gran militancia en el campo de las letras y la cultura, iniciò una crìtica literaria en la zona.
Me gustarìa compartir con los lectores trabajos de crìtica literaria, textos inèditos, etc... en fin... lo iremos haciendo entre todos. Se aceptan sugerencias
La foto que encabeza la pàgina es del lugar donde vivo: Puerto San Juliàn, en el Vìa Lucis -sobre el Monte Cristo-Patagonia.

Datos personales

Mi foto
Puerto San Juliàn, Santa Cruz, Argentina
poeta, narradora, crìtica literaria,madre de tres hijos, casada, ama de casa.